Música
3:00 pm-6:00 pm Al Aire
Trabajo

Caída récord del desempleo en España en el mes de septiembre

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Madrid, 4 oct (EFE).- El desempleo registrado en España en el mes de septiembre disminuyó en más de 76.000 personas, con lo que marcó el mayor recorte para este mes desde que se tienen estadísticas, y el número de desocupados se sitúa en 3,2 millones de personas.

Según los datos proporcionados este lunes por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, además del desempleo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 57.387 personas, hasta alcanzar 19,5 millones de afiliados, y el número de ocupados supera a la cifra de febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia de coronavirus, lo supone también el nivel de ocupación más alto del registro histórico.

En el último año, la afiliación creció un 3,47 %, mientras que el desempleo se redujo en 13,73 % menos.

Con el descenso de septiembre, el desempleo suma siete meses de caídas consecutivas, un encadenamiento que no se producía desde el año 2000, precisó el Ministerio de Trabajo.

El sector que más empleo proporcionó fue servicios, seguido de la agricultura, la construcción y la industria.

Destaca también la reducción del número de trabajadores que se encuentran en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), un instrumento que permite cobrar un subsidio a aquellas personas que temporalmente no tienen trabajo debido a la pandemia, pero sin perder su puesto.

En el mes de septiembre casi 33.000 trabajadores salieron de un ERTE, con lo que ya solo quedan 239.230 en esta situación, cuando llegaron a estar 3,5 millones de trabajadores en marzo de 2020.

La pandemia supuso un duro golpe para el empleo en España, con la pérdida de miles de puestos de trabajo (900.000 en el mes de marzo de 2020), al verse afectados sectores claves para la economía española como el turismo y el ocio.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía española, Nadia Calviño, calificó hoy como "muy positivos" los datos de empleo de septiembre, que en su opinión demuestran "que la recuperación está en marcha y es muy fuerte".



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar