Durante el fin de semana del 20 y 21 de enero se estará celebrando el más grande y significativo evento en contra del racismo y en pro de la equidad social de toda la región: Pittsburgh Racial Justice Summit (Cumbre de la Justicia Racial en Pittsburgh).
En su vigésimo quinta edición, busca soluciones a los problemas y retos que enfrentan grupos minoritarios en una sociedad institucionalmente dominada por gente blanca.
Organizacionalmente, el colectivo de Pittsburgh Racial Justice Summit (PRJS) visualiza el racismo, los prejuicios, la intolerancia y el discrimen como herramientas de la supremacía blanca que operan a nivel individual, interpersonal, institucional y estructural.
La asamblea se organiza en esta fecha para coincidir con el natalicio de Martin Luther King Jr., y consiste en un entorno de seminario presentando una serie de foros y talleres donde se discuten temas relacionados a la injusticia social no solo en Pittsburgh, sino también a nivel nacional.
El pasado año se habló de gentrificación, marginalización y brutalidad policial, entre otros. También se ofrecieron clínicas para orientar a la juventud sobre los riesgos de algunas enfermedades de transmisión sexual.
La Cumbre de la Justicia Racial en Pittsburgh es la evolución de una iniciativa llamada “Black and White Reunion” (Reunión de Blancos y Negros) que surgió en 1996 como reacción al asesinato de un joven negro desarmado, en manos de la policía.
En 1995, Jonny Gammage, un comerciante de 31 años murió por asfixia durante una intervención policial en un suburbio de Pittsburgh. No se trataba de la primera vez que un hombre negro era asesinado por la policía, sin embargo, el caso tomó notoriedad tras conocerse que la víctima era primo de un jugador de los Steelers. Y quienes son de Pittsburgh, saben que a este equipo deportivo básicamente se le idolatra en esta ciudad.
El caso fue investigado por las autoridades y los cinco policías (todos blancos) involucrados en el homicidio fueron llevados a juicio donde obtuvieron un veredicto de “no culpabilidad”.
Según destaca la historia de la cumbre, ante esta injusticia, en 1996 el entonces presidente del capítulo de la NAACP en Pittsburgh, Tim Stevens, concibió el concepto de una reunión entre personas blancas y negras como plataforma para que organizaciones e individuos realizaran el trabajo colectivo necesario con el objetivo de desmantelar los sistemas de opresión que obstaculizan las necesidades básicas de personas negras y de tez morena.
Podría decirse que la muerte de Gammage no fue en vano ya que abrió la conversación sobre las divisiones raciales en la ciudad y fomentó el desarrollo de alianzas para eliminar la opresión mediante la colaboración.
Hoy día, la organización cuenta con una serie de programas que incluyen un fondo para becas en memoria de Jonny Gammage, un proyecto para inscribir electores en el condado de Allegheny, un pasadía de verano y la cumbre anual.
Cónsono con los cambios en Pittsburgh, recientemente han ampliado su enfoque para incluir a poblaciones nativo-americanas, a comunidades musulmanas, latinas y asiáticas, al igual que asuntos relacionados a la salud ambiental y a personas LGBTQ+.
Al cierre de esta edición PRJS se encontraba en el proceso de preparación para el evento y aún no han adelantado detalles específicos. Para más información u ofrecerse como voluntario visite pittsburghracialjusticesummit.org o sígales en las redes sociales.
---------------
FOTO: (La Mega Nota/Archivo/Hugo Marín)