PITTSBURGH, Pensilvania — La personalidad colectiva de Pittsburgh es muy peculiar, destaca el sentido de orgullo por su cultura obrera e histórica contribución al sindicalismo.
Sus atuendos de vestir generalmente incluyen alguna pieza (camiseta, gorro, bufanda o chaqueta) de color negro y amarillo. Utilizan sillas para reservar su espacio de estacionar el auto y, a más de medio siglo de su deceso, todavía recuerdan e idolatran a Roberto Clemente.
Veamos algunos elementos que hacen de Pittsburgh, “Da’ Burgh”, como le llaman los locales.
Una de las características más interesantes, es la invención y uso del vocablo, “yinz”, que únicamente se encuentra en la “ciudad de acero”.
De acuerdo con los estándares del idioma, en inglés la palabra “you” se refiere al pronombre en segunda persona, tanto en singular como en plural, entiéndase “tu” y “ustedes”. Sin embargo, en Pittsburgh, “ustedes” en ese idioma se dice “yinz”.
El fenómeno lingüístico trasciende todo nivel académico o estatus social, si la persona es oriunda de Pittsburgh, utilizará la palabra.
Intelectuales de la Universidad de Pittsburgh, investigadores del Centro de Historia Heinz y estudiosos aficionados han tratado de explicar el origen de este accidente morfológico, pero no parece existir un consenso.
Algunos lo atribuyen a influencia de inmigrantes escoceses y otros a antiguos colonos de Appalachia.
Fotografía: (Flickr/Ken Lane)