Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Comunidad

El tiempo de las niñas es hoy; sus derechos también importan

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Las niñas en el mundo son un grupo vulnerable. La legislación de medidas que inviertan fondos para su protección siguen siendo limitadas. Cada día encaran situaciones que reducen sus sueños y anhelos, enfrentando retos como: la falta de educación, de acceso a servicios de salud física y mental, al igual que la protección necesaria para una vida sin violencia. 

Sin embargo, la resiliencia de las niñas es impresionante. Soñamos con que cada una de ellas asesinada, desaparecida, secuestrada o sobreviviente de alguna agresión sexual, su sufrimiento no haya sido en vano, y se convierta en un eslabón clave de fuerza, inspiración, dignidad y empoderamiento.

Realidad en cifras

  • En América Latina y el Caribe el 80% de las niñas son principalmente víctimas de la explotación sexual entre las edades de 10 a 14 años. El 90% de estos casos involucran un contexto de violación reiterada (Unicef, 2021). 

  • De acuerdo con el informe titulado “Una nueva era para las niñas” de Unicef, UNWomen y Plan International (marzo, 2020), hasta 10 millones de niñas correrán el riesgo de contraer matrimonio infantil. 

  • La tasa de embarazo infantil y adolescente en América Latina y el Caribe es la segunda más alta del mundo, reportando 66.5 nacimientos por cada 1,000 adolescentes de entre 15 y 19 años, según revela el informe “Derechos de las niñas para un futuro en Igualdad: Renovando compromisos en América Latina y el Caribe”, (Unicef, 2021). 

  • Las niñas y adolescentes afrodescendientes piden que no las cosifiquen y sexualicen, subraya el reporte “Prioridades de las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe”, (Unicef, 2021). 

Reflexión 

Hagamos posible que las niñas del mundo tengan espacios para la libertad, creatividad, el juego y sueños por cumplir. 

Las niñas están listas para una década de aceleración; urge fortalecer la lucha por sus derechos en América Latina y el Caribe. Es el momento de ser responsables, reflexionar e invertir en un futuro que crea en sus voces, peticiones y liderazgo. 

“La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa” —Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, 2014. 

 

FOTOS: La Mega Nota/Virginia Paguaga
 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar