El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Entretenimiento

Gabriel Alegría y su Sexteto Afroperuano: Fortaleciendo el mestizaje del jazz

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Sexteto Afroperuano es un conjunto musical que, de forma perfectamente balanceada, combina elementos rítmicos costeños de su país con el jazz estadounidense tradicional, reflejando tal vez un sonido experimental para algunas audiencias, pero uno muy arraigado a la cultura de Perú.

Sus canciones son melódica y rítmicamente complejas, sin embargo, esto no implica la falta de “flow”, y es porque como dice el líder de la agrupación, Gabriel Alegría, “cuando tocamos lo hacemos con el corazón”.  

Musicalmente hablando, todos los integrantes del sexteto son instrumentistas virtuosos de primera categoría, colectivamente acoplados como un solo organismo. Incorporan instrumentos de percusión típicos de la diáspora africana en Perú como el cajón, la cajita y la quijada, de igual forma en la que fusionan el “festejo” y el “landó” –entre otros ritmos– al jazz popular. 

Un buen ejemplo de su versatilidad queda demostrado en la interpretación que hicieran del número “Summertime”, original de George Gershwin.  

El Sexteto Afroperuano de Gabriel Alegría se fundó en el año 2005 en la ciudad de Lima, Perú, no obstante, el primer espectáculo se realizó en California, donde Gabriel cursaba sus estudios doctorales.

En entrevista telefónica con La Mega Nota, Gabriel Alegría explicó: 

“Formé la banda en Perú y en 2005 iniciamos una gira desde Los Ángeles. En 2007 grabamos nuestro primer disco y lo lanzamos en el 2008, ya de ahí hemos colaborado continuamente. Ahora tenemos siete discos, un vinilo, una película documental y tres producciones pautadas a salir entre este año y el próximo”. 

Dijo que desde chico escuchaba a un grupo que se llamaba “Perú Jazz”.

“Había otro que se llamaba ‘Mestizo’, también Alex Acuña y su proyecto con Los Hijos del Sol, fueron influencias que me llevaron a conceptualizar cómo sonaría la música peruana con aires más contemporáneos y estilizados”, recordó Alegría.

“Nuestra banda es una de las primeras que codifica exactamente este mestizaje del jazz propiamente de Nueva Orleans y Nueva York, de la forma que es tocado autóctonamente en los Estados Unidos, y al mismo tiempo la música afroperuana tocada de igual forma, autóctona. La primicia de la banda es esa, unir estos dos lenguajes de una manera donde siempre está presente la raíz de ambos géneros”, asegura el músico.  

“Nos preocupamos mucho por entender y asimilar ambos estilos en altos niveles, haciendo que fluya la comunicación cultural. De forma natural y orgánica, como una conversación bicultural”, añade.  

Como banda, tienen una regla interna relacionada a su sonoridad, procurando mantener la pureza de la instrumentación por ambas partes. 

“Usamos el contrabajo en vez de uno eléctrico. Tenemos batería, saxofón y trompeta desde ese lado del jazz, y del afroperuano traemos la guitarra acústica, de la tradición criolla de la costa, uno de los instrumentos más importantes. También, en primer término, el cajón peruano, este es fundamental en todo lo que hacemos [y] hay otros instrumentos utilizados por nuestro percusionista, el maestro ‘Huevito’, como la quijada de burro y la cajita”, concluye.

 

Próximas presentaciones en Ohio y Pensilvania 

Pittsburgh: Martes 21 de febrero | Club Café en el South Side

Columbus: Viernes 24 de febrero | Natali’s-Charlie’s Stage

Cincinnati: Sábado 25 de febrero | Corbett Auditorium, University of Cincinnati 

Para más información o adquirir boletos visite: www.afroperuviansextext.com    

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar