Las Movidas de La Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Noticias Generales

La importancia de cultivar tradiciones latinas

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Haber sido criado en los Estados Unidos tiene sus inconvenientes, por ejemplo, muchas de las costumbres y celebraciones comunes para mi familia y amigos en México, no eran muy significativas para mí, y no fue hasta mi adolescencia que comencé a estar más expuesto a ellas.

Afortunadamente, ahora con redes sociales como TikTok, es más fácil conocer estas tradiciones, pero es más beneficioso que las mantengamos vivas junto con nuestros seres queridos.

Fabiola Galán-Arce también creció en los Estados Unidos y de pequeña no celebraba mucho como su familia en México.

“Cuando tenía un año, mi familia se mudó a California y luego cuando tenía nueve nos fuimos a Kentucky”, cuenta Fabiola. “No recuerdo haber celebrado Navidad o el Día de los Muertos en México por lo que ahora muchas de mis costumbres hispanas son mezcladas”.

En Halloween ella se disfrazaba, pedía dulces en su vecindario, también los repartía y después todos en familia montaban un altar de Día de Muertos sin comida.

Al igual que yo, se quedaba despierta hasta la medianoche de Navidad para abrir un regalo, pero el resto era para el día siguiente, como es costumbre entre los estadounidenses.

Para Juana Fernández de Chicago, Illinois, fechas significativas como el Día de Muertos y el Día de las Madres continúan celebrándose: “Como en México, decoramos para el Día de Muertos con colores vivos, rebozos, flores de cempasúchil, y ponemos las fotos de nuestros seres queridos que ya fallecieron”.

El 2 de noviembre, hace un altar con velas para guiar el camino [de los muertos] de vuelta a casa. Pone agua y su comida favorita en vida, como también el tradicional pan de muerto.

“Y seguimos festejando el Día de las Madres cada 10 de mayo como en México, no importa qué día de la semana caiga”, subraya. “Festejamos con un detalle, sean flores o un regalo a mi mamá, y ahora que soy madre también me festejan”.

Isette Irizarry de Middletown, Ohio, mantiene vivas sus tradiciones puertorriqueñas. 

La noche antes del 6 de enero colocan pasto en una caja y agua para los camellos, además de galletas para los Reyes Magos. Todo se acomoda debajo del árbol de Navidad, y los niños se van a la cama a las 8 p.m.

“Mientras los pequeños duermen, los padres montan los regalos, y en la madrugada dejan migajas del pasto y galletas. Vacían el agua para demostrar que los camellos y los reyes se alimentaron antes de seguir su rumbo para luego sorprenderlos con los regalos y celebrar todos juntos en familia”.

Incluso algo tan simple como reunirse cada fin de semana lo sigue haciendo Ysabel Chopite de Columbus, Ohio.

“Generalmente en Venezuela nos reuníamos todos los domingos y hoy seguimos la tradición un día a la semana o al mes. Hacemos sopa con lo que traigan a casa y compartimos en familia”.

-------------

*En Estados Unidos las familias latinas cultivan tradiciones y costumbres como la celebración de la fiesta de Quinceañera. (La Mega Nota/Ángel Lombert)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar