Gobierno

Las fuerzas afganas abandonan tres distritos en plena ofensiva talibán

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Kabul, 23 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad afganas completaron en las últimas 24 horas su retirada en tres de los distritos más inseguros y vulnerables de Afganistán en medio de la ofensiva de los talibanes en el país.

Los distritos de Patan, de la provincia occidental de Paktia; de Ab-band, en la provincia sureña de Ghazni; y de Khash, en la provincia noroccidental de Badakhshan, quedaron en manos de los talibanes tras "la retirada táctica" de las fuerzas afganas, indicaron a Efe funcionarios de la autoridad local, bajo condición de anonimato.

Los talibanes, además, capturaron el martes por la noche una base del Ejército en el distrito de Andar, en la provincia sureña de Ghazi, tras tres días intensos de combates en los que al menos 28 de los 70 miembros de las fuerzas afganas murieron y resultaron heridos.

"Después de que el Gobierno afgano no apoyase a estas fuerzas de seguridad atrapadas ni les brindase apoyo aéreo, y después de sufrir muchas bajas, las fuerzas de seguridad restantes se rindieron a los talibanes con todas sus armas y equipos", informó a Efe el subjefe del Consejo Provincial de Ghazni, Amanullah Kamrani.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó también la conquista de los tres distritos mencionados, y afirmó además haber capturado una gran cantidad de armas, municiones y vehículos.

Con la caída de estos últimos tres distritos, 58 de los 370 distritos que conformar el país han caído en manos de los talibanes desde el inicio oficial de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN el pasado 1 de mayo.

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement: PA COVID VAX
Advertisement: The Westmoreland
Advertisement