Música
3:00 pm-6:00 pm Al Aire
Noticias Generales

Moderno laboratorio en México produce vacunas anticovid de AstraZeneca

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Ciudad de México, 8 dic (EFE).- Una de las plantas de fabricación de vacunas más modernas de Latinoamérica es la encargada de producir y envasar en México millones de dosis mensuales de la vacuna anticovid de AstraZeneca para ser distribuidas en el país y, en al menos, 12 países de Latinoamérica.

“Es una gran oportunidad para el país contar con la planta y ser un productor de vacunas”, dijo Sergio Valentinotti, director de Ciencias de la Vida en el laboratorio mexicano Liomont.

La planta, a la que tuvo acceso Efe este miércoles y que está ubicada en el central Estado de México, tiene una extensión de 150.000 metros cuadrados, en donde se encargan desde principios de este año de procesar y envasar el antígeno en un proceso en el que están involucradas más de 300 personas.

Jesús Reyes, director de Operaciones del laboratorio Liomont, explicó que en esta planta se recibe el antígeno -el compuesto- desde Argentina, y es aquí donde se realiza la estabilización, fabricación y envasado de la vacuna.

El proceso, dijo, consiste en diversos pasos que van desde el descongelado del antígeno, la formulación, la filtración, una segunda filtración, el llenado, engargolado, la revisión automática, la revisión manual, el etiquetado y el empaque final, lo cual toma al menos unos ocho días.

Tras ello, el producto está listo para ser distribuido y aplicado a la población de varios países latinoamericanos, una de las regiones del mundo más azotadas por la pandemia.

Dentro de esta planta, precisó, se producen medicamentos inyectables, vacunas e incluso terapias contra la artritis reumatoide.

Cuenta con tecnología de aisladores, los cuales, según el experto, garantizan la esterilidad de los productos que desarrollan.

TERMINA ENTREGA DE DOSIS

Representantes de la farmacéutica británica AstraZeneca aseguraron este miércoles que la próxima semana concluirán con la entrega de las 77,4 millones de dosis a las que se habían comprometido con el Gobierno mexicano, mientras trabajan en una nueva versión del biológico contra la variante ómicron.

“Al día de hoy se han entregado 71 millones de dosis. La próxima semana cumpliremos con la entrega de 77,4 millones de dosis. Estamos en pláticas con el Gobierno para definir los siguientes pasos”, dijo en conferencia de prensa Julio Ordaz, gerente general de AstraZeneca en México.

En octubre de 2020, el Gobierno mexicano firmó un acuerdo de precompra de 77,4 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, con lo que se habrá podido inmunizar a unos 40 millones de mexicanos.

Además de que se comprometió a envasar el biológico para distribuirlo a países de Latinoamérica.

“En Latinoamérica hemos entregado alrededor de 250 millones de dosis, (de las cuales) alrededor de 35 millones se han producido en la planta de Liomont”, precisó Ordaz.

Aseguró que desde la creación de la vacuna se han distribuido más de 2.000 millones de dosis del biológico a nivel mundial.

DESARROLLAN VERSIÓN CONTRA ÓMICRON

Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca, señaló que en conjunto con la Universidad de Oxford, trabajan ya en una versión de la vacuna contra covid para enfrentar la variante ómicron, aunque los estudios todavía están en fase inicial.

“Se ha demostrado la eficacia para la variante delta, estamos trabajando para desarrollar una nueva versión de la vacuna para que ataque a la variante ómicron”, afirmó.

No obstante, señaló que en las próximas semanas se podrían estar dando a conocer los resultados clínicos de una nueva versión de la vacuna, que atacaría a la mayoría de variantes y reemplazaría la actual vacuna.

Destacó que la actual vacuna AstraZeneca ha demostrado ser segura y eficaz en estudios clínicos de hasta 60,000 participantes. Además de altamente efectiva, incluso para la variante delta hasta en 92 % para quienes tienen esquemas completos (dos vacunas).

“Las vacunas confieren amplia eficacia, la eficacia se mantiene en seis meses y luego hay disminución (de inmunidad), pero no sabemos cuánto es”, dijo.

Por ello, señaló, después de seis meses se debe aplicar un refuerzo.

Aceptó que aunque se han visto diversos efectos secundarios por la vacuna, se sabe que “covid aumenta 45 % más el riesgo de trombosis" que la propia vacuna.

ESTUDIAN APLICACIÓN PEDIÁTRICA

Hegewisch afirmó que será para el 2022 cuando tengan estudios que confirmen la seguridad de la vacuna en población pediátrica.

“Estamos finalizando estudios de África y Reino Unido. El estudio está en fase dos y nos permitirá saber resultados a principios del 2022”, dijo.

México suma hasta ahora poco más de 3,9 millones de contagios y 295.601 muertes debido a la covid-19.

La semana pasada, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de la variante ómicron en México en un paciente de 51 años proveniente de Sudáfrica, aunque sin gravedad.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar