Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Trabajo

Sindicalistas salvadoreños exigen el cese de despidos "masivos" en el Estado

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

San Salvador, 31 oct (EFE).- Distintos sindicatos salvadoreños exigieron este domingo el cese de los despidos "masivos" en los tres órganos de Estado y la supuesta "amenaza" a su estabilidad laboral por parte del Gobierno.

Al menos 200 personas se concentraron en la capital de El Salvador para marchar por algunas de sus principales calles para reclamar sus derechos laborales y conmemorar el Día Nacional del Sindicalista.

"Estamos manifestándonos y exigiendo al Gobierno el respeto a las leyes laborales, que cesen los despidos masivos que se están dando en las diferentes carteras del Estado", dijo a periodistas Ulises Perla, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas.

Aseguró que únicamente en la Asamblea Legislativa se han dado unos 1.600 "despidos injustificados y arbitrarios" desde que asumió la nueva legislatura, de mayoría oficialista, en mayo pasado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, Luis Ortega, lamentó los despidos y también rechazó la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, así como la reforma constitucional impulsada por el Gobierno.

Desde el 15 de septiembre pasado, se han registrado tres marchas con miles de salvadoreños contra las políticas del Gobierno Nayib Bukele por la adopción del bitcóin, la falta de transparencia y lo que diversos sectores consideran una deriva "autoritaria".

También han sido cuestionadas en las protestas decisiones del Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que son señalados de ser afines al Ejecutivo, como la destitución de jueces y la autorización de la reelección presidencial inmediata.

La Asamblea Legislativa de El Salvador prohibió recientemente las concentraciones públicas y privadas que no sean deportivas y culturales hasta diciembre por el alza de los casos de la covid-19, mientras que el presidente de este órgano de Estado, Ernesto Castro, negó que la medida sea para impedir protestas contra el Gobierno.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que el decreto aprobado en el Congreso buscaría "frenar" las protestas contra el Gobierno. EFE

hs/ares



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar