En la primera semana de noviembre, la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos, y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (FDA y CDC, por sus siglas en inglés) aprobaron la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años.
Esta vacuna es similar a la utilizada en mayores de 12 años y en adultos con unas pequeñas diferencias.
En primer lugar, la dosis usada en niños de 5 a 11 años es la tercera parte de la dosis utilizada en mayores de 12 años y en adultos.
La razón es que los niños tienen sistemas inmunitarios de mejor respuesta y con una dosis menor se logra una respuesta similar de anticuerpos y defensas a la alcanzada con la dosis de los adultos.
Para llegar a esta conclusión se desarrollaron varios estudios de investigación que explicaré a continuación.
En segundo lugar, la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años tiene un empaque diferente, el color de las cajas y jeringas es diferente y las agujas empleadas son más pequeñas.
Los efectos secundarios son similares a los descritos en adultos, pero en menor proporción y menos severos; es decir, fiebre, escalofríos, dolor en el sitio de inyección, dolores musculares, dolor de cabeza.
Para aprobar esta inyección, la compañía farmacéutica Pfizer completó un largo proceso con la finalidad de demostrar que es efectiva y segura en niños de 5 a 11 años.
Para el estudio de vacunas y medicamentos, el proceso comienza con investigaciones en el laboratorio y en animales.
Así se determinó que la utilización del mRNA (ácido ribonucleico mensajero) era una opción viable. Una vez cumplida esta etapa, las vacunas pasan por tres a cuatro fases de investigación en humanos.
En la primera, participaron entre 20 y 100 adultos sanos voluntarios, lográndose determinar que la vacuna era segura, funcionaba, pero sobre todo que no causa efectos secundarios serios. Así se comprobó su efectividad con respecto a la dosis.
En el caso de los niños de 5 a 11 años hubo estudios de fase dos, en los cuales participaron varios cientos de voluntarios sanos en ese rango de edad para determinar efectos secundarios a corto plazo y la respuesta inmune.
Fue así como se determinó que la dosis ideal para niños de 5 a 11 años era la tercera parte de la usada en adultos.
En la tercera fase, fueron cientos y miles de niños voluntarios e incluyó estudios de investigación aleatorizados, doble ciego y controlados.
En estos ensayos –de manera aleatoria (por azar)– a la mitad de los voluntarios se les administró la vacuna y a la otra mitad se le dio un placebo (una inyección sin ningún componente).
Nadie supo quién recibió el placebo y quién la vacuna.
Al final se compararon los dos grupos sobre el desarrollo de la infección, analizando específicamente quienes mostraron casos severos de infección y efectos secundarios.
La vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años cumplió las tres primeras fases y de esta manera, hoy en día sabemos que son vacunas seguras y eficaces.
Los niños de 5 a 11 años necesitan dos dosis de la vacuna 21 días aparte.
Es por todo lo anterior que yo vacuno a mi hijo.
Lo vacuno para protegerlo, lo vacuno para proteger a mi familia, lo vacuno para proteger a nuestra comunidad.
La mejor forma de protegernos contra el COVID-19 e influenza es inmunizarnos y continuar con las medidas de mitigación como el uso del tapabocas. Las vacunas salvan vidas.
¡Vacunémonos todos!
-------------------------------
SALUD PARA NIÑOS
------------------------------
Clínicas Pediátricas y de Vacunación Gratuita | Segundo sábado de cada mes
Children's Hospital de Pittsburgh | Unidad Móvil | Clínica Birmingham
Fechas: diciembre 11, enero 8 y febrero 12
Hora: 8:30 a.m.–12 p.m.
Lugar: 2100 Jane Street | The Roesch-Taylor Bldg, South Tower | Pittsburgh, PA 15203.
Para más información o hacer cita llame al (412) 692-6000, opción 8 o use el siguiente enlace: http://www.chp.edu/saludparaninos.
*SE REQUIERE CITA PREVIA. NO ES NECESARIO TENER SEGURO DE SALUD.
Clínicas Pediátricas y de Vacunación Gratuita | Todos los martes en la mañana
Children's Hospital de Pittsburgh Unidad Móvil | Casa San José
Fechas: Todos los martes en la mañana
Hora: 8:30–12 p.m.
Lugar: 2116 Broadway Ave., Pittsburgh, PA 15216.
Para más información o reservar cupos puede llamar al (412)-692-6000, opción 8 o use el siguiente enlace: http://www.chp.edu/saludparaninos.
*SE REQUIERE CITA PREVIA. NO ES NECESARIO TENER SEGURO DE SALUD.
Children's Hospital de Pittsburgh | Primary Care Center
Clínicas Bilingües-Biculturales | CHP Centro de Atención Primaria
Clínicas pediátricas y de vacunación en español.
Fechas: martes en la tarde | jueves y viernes en las mañanas.
Lugar: Centro de Atención Primaria en Oakland, 3420 Fifth Ave., Pittsburgh, PA 15213
Para información en español o hacer su cita llame al (412) 692-6000, opción 8 o use el siguiente enlace: http://www.chp.edu/saludparaninos.
*ES NECESARIO TENER CITA PREVIA Y SEGURO DE SALUD.