SALSA RITMO Y SABOR
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Elecciones

19 de marzo: Día de elecciones primarias en Ohio

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El 19 de marzo será un día de mucha importancia para la democracia estadounidense, Ohio estará celebrando sus elecciones primarias. Durante este proceso, la población tendrá la oportunidad de seleccionar a los candidatos de su predilección para los comicios generales del próximo noviembre. 

Reconociendo que los resultados de este proceso son vitales para la comunidad en general, la Secretaría del Estado de Ohio, encabezada por Frank LaRose, exhorta a toda persona elegible para votar, a que se inscriba, ejerza su derecho y participe activamente en las decisiones colectivas del país.   

Aunque la carrera presidencial acapara gran parte de la atención mediática, ambos partidos mayoritarios –republicano y demócrata– estarán llevando a cabo contiendas de relevancia tanto a nivel estatal como nacional. Entre algunos de ellos:

  • Cámara de Representantes de EE. UU. por el estado de Ohio

  • Senado de EE. UU.  

  • Corte Suprema de Ohio

  • Cámara de Representantes Estatal 

En referencia a la candidatura presidencial, el proceso es diferente al elegir a un senador o un gobernador, ya que para este cargo se utiliza un complejo sistema basado en delegados. En el contexto político, estas son personas que representan a su estado en la convención para la nominación presidencial de su partido. 

De acuerdo con los resultados de la primaria, el estado asigna delegados al candidato, los cuales debe acumular para así –quien tenga la mayor cantidad– pueda obtener oficialmente la nominación de su respectiva colectividad.

Los demócratas cuentan con más de 4 500 delegados para la convención y los republicanos, por su parte, tienen 2 429.

Según las pautas del partido republicano, los candidatos reciben delegados en proporción a la cantidad de votos que logran en la primaria. Existen variaciones en los métodos, algunos estados asignan todos sus delegados en proporción al voto estatal y otros en relación con la tendencia electoral de cada distrito. 

Muchos estados requieren que los candidatos alcancen una cantidad establecida de votos (un mínimo no mayor del 20%) para poder cualificar a la adjudicación de delegados. Los estados que celebran sus primarias antes del 15 de marzo están determinados a utilizar un método de asignación proporcional. No obstante, después de esta fecha, como es el caso de Ohio, tienen la potestad de basar su prerrogativa en la premisa de que el ganador se los lleva todos.

A diferencia de los republicanos, los demócratas mantienen un método estandarizado que designa en proporción al voto estatal y a su porcentaje de votos en cada distrito congresional. Los candidatos deben cuantificar al menos un 15% de votos en ambos ámbitos para lograr la obtención de delegados.

Los candidatos de ambos partidos necesitan ganar al menos el 50% de los delegados disponibles para recibir la nominación; los republicanos requieren 1 237 y los demócratas 2 382.

Si usted necesita inscribirse para votar, actualizar sus datos personales o simplemente desea conocer más sobre el proceso eleccionario en Ohio, en el portal cibernético de la Secretaría del Estado de Ohio, www.ohio.ohiosos.gov, podrá encontrar información detallada y fidedigna en cuanto a todo lo relacionado a este deber y derecho que le ofrece la democracia. 

 

--------------

FOTO: (La Mega Nota/Elvia Skeens)



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar