El martes 23 de abril, se celebrarán las primarias electorales en todo Pensilvania, y aunque los resultados del “supermartes” solidificaron las candidaturas a la presidencia de ambos partidos mayoritarios, los votantes del mancomunado tendrán la oportunidad de escoger aspirantes a posiciones de gran envergadura como el representante al Senado de Estados Unidos, el fiscal general y el tesorero estatal.
La fecha límite para inscribirse y participar de los comicios es el lunes 8 de abril. Las personas interesadas en solicitar su papeleta electoral por correo o de voto ausente, tienen hasta el martes 16 de abril para hacerlo, pero considere que debe devolverlas a la comisión antes de las 8 p.m. del 23 de abril para que su voto sea contado.
En Pensilvania, toda persona que haya sido ciudadana estadounidense por al menos 30 días antes de las elecciones, resida en el estado y tenga 18 años al día de las elecciones tiene derecho a ejercer su voto.
Según la ley estatal, los individuos encarcelados por delitos graves no pueden votar. Sin embargo, quienes cumplen condena por cargos menores o están en libertad condicional o arresto domiciliario si son elegibles.
El sistema electoral de Pensilvania es uno de colegio cerrado, esto significa que sólo las personas afiliadas a un partido (Demócrata o Republicano) puede votar por el candidato de su respectivo partido político.
Si usted desea cambiar su afiliación partidista, debe actualizar el registro electoral, proceso que puede hacer por internet, en línea, correo o en persona, visitando la comisión o junta electoral más cercana antes del lunes 8 de abril.
En lo relacionado a los escaños, una de las contiendas de mayor atención es la del Senado federal. Por el partido Demócrata, el incumbente Bob Casey busca la reelección por cuarta vez consecutiva, pero está siendo retado por su homólogo, William Parker.
Por su parte, los republicanos estarán escogiendo a su candidato para el puesto en noviembre entre David McCormick, Brandi Tomasetti y Joseph Vodvarka.
Otro de los puestos en juego es el de lo que en inglés se denomina como “Attorney General”, el fiscal general. Este es un funcionario que básicamente tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley en el estado, supervisa a fiscales del ministerio público en los tribunales y se encarga de las leyes de protección al consumidor.
Actualmente el puesto está ocupado por Michelle Henry, quien abandonará el cargo una vez finalice el término. Henry ha anunciado que no se postulará para la reelección.
Buscando sustituirla en las filas demócratas se tiene a Keir Bradford-Grey, Eugene DePasquale, Joe Khan, Jared Solomon y Jack Stollsteimer. Por los republicanos, está Katayoun Copeland, Craig Williams y Dave Sunday.
El tesorero estatal es la persona que administra los ingresos y fondos fiscales, supervisa el pago de nómina para empleados públicos y autoriza desembolsos para las agencias estatales. La incumbente es la republicana Stacy Garrity. El partido Demócrata tiene dos aspirantes, Ryan Bizzarro y Erin McClelland.
También se estará disputando las candidaturas para auditor general, líder del organismo que funciona como contraloría financiera para las agencias estatales, administraciones municipales y distritos escolares, entre otras responsabilidades.
Ostentando el cargo está el republicano Timothy DeFoor, pero los demócratas buscan sustituirlo. En las primarias, los correligionarios de este partido podrán seleccionar a su aspirante oficial para las elecciones de noviembre entre Malcolm Kenyatta, representante estatal para el distrito 181 de Filadelfia y Mark Pinsley, del condado de Lehigh
*FOTOS: (Facebook/Bob Casey/David McCormick/Brandi Tomasetti | vote4willparker.com)