El pasado mes de marzo. después de reunirse con el director ejecutivo de Norfolk Southern, Alan Shaw, en Harrisburg, el gobernador Josh Shapiro obtuvo un compromiso por parte de la empresa ferroviaria de pagar un monto multimillonario por los daños causados al estado de Pensilvania como resultado del descarrilamiento del tren que afectó de forma directa a residentes en los condados de Beaver y Lawrence.
Según Shapiro este compromiso financiero es “un punto de partida”, y asegura que continuará ejerciendo presión para que la compañía asuma más responsabilidad y cubra costos adicionales por efectos relacionados que pueden presentarse en el futuro, incluyendo pruebas ambientales y monitoreo.
En una reunión, el gobernador de Pensilvania exigió que Norfolk Southern cubra la totalidad de los gastos incurridos por las agencias estatales al igual que por los servicios prestados por departamentos de bomberos locales que respondieron a la emergencia, así como también que se establezca un fondo de ayuda comunitaria de $1 millón para comercios y residentes en los condados de Beaver y Lawrence que perdieron ingresos como resultado del incidente.
“El descarrilamiento del tren de Norfolk Southern ha afectado a las comunidades en el oeste de Pensilvania y, para empeorar las cosas, el desprecio de la compañía por las mejores prácticas de gestión de crisis inyectó un riesgo innecesario a la situación y creó confusión para los residentes y los socorristas”, dijo Shapiro en un comunicado de prensa.
“Norfolk Southern debe hacerlo mejor, y el costo total de este descarrilamiento y su impacto en el estado debe ser asumido por ellos, no por la gente de Pensilvania. Mi administración está haciendo todo lo posible para ayudar a los residentes afectados por este incidente, y continuaré responsabilizando a Norfolk Southern por sus acciones”, advirtió.
De acuerdo al mismo documento, Norfolk Southern acordó pagar: $5,000,000 para reembolsar a los departamentos de bomberos locales en el oeste de Pensilvania que necesitan reemplazar el equipo contaminado o dañado tras responder al descarrilamiento.
Además, se acordó $1,000,000 destinado a un “Fondo de Ayuda Comunitaria” que estará a cargo de los funcionarios de gobierno en los condados de Beaver y Lawrence para brindar apoyo a los propietarios de negocios y personas afectadas.
También, $950,000 serán destinados para cubrir el trabajo del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania (DEP) en la zona impactada y $400,000 para los servicios del Departamento de Salud de Pensilvania (DOH) por los gastos asociados al Centro de Recursos de Salud (HRC), que –al cierre de esta edición– había atendido a más de 250 personas desde su apertura el 28 de febrero, incluyendo el alquiler de facilidades, suministros y labor del personal.
Norfolk Southern pagará otros $30,000 para cubrir el trabajo de los empleados de la Agencia de Manejo de Emergencias de Pensilvania (PEMA) desde la activación del Centro de Coordinación de Respuesta Estatal (CRCC).
Por otro lado, el documento destaca que agencias estatales pertinentes han estado continuamente monitoreando la zona y hasta la fecha no han detectado contaminantes significativos en la calidad del aire o el agua después de este incidente.
--------------
FOTO: (Facebook/Norfolk Southern Corp.)