El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Comunidad

Anuncian proyecto para jardín comunitario en South Side

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La administración municipal de Pittsburgh se propone a dar otro paso adelante en su esfuerzo por crear una ciudad ecológicamente consciente, mientras a la vez mejora la infraestructura urbana para el beneficio de sus residentes. 

Ahora, una iniciativa de $5.9 millones se proyecta para transformar un área de cinco cuadras de South 21st Street en el South Side, creando jardines públicos y un sistema de mejoras estructurales destinadas a reducir las excesivas corrientes de aguas pluviales.

A pesar de sus raíces como ciudad minera industrial, donde una vez reinó la contaminación y el humo, Pittsburgh ahora figura como una de las zonas urbanas con más áreas vegetativas de toda la nación. 

En adición, con la transformación de una economía industrializada a un entorno tecnológico, varias administraciones municipales, al igual que entidades privadas, se han dado a la tarea de crear espacios que combinan la alta tecnología con sistemas amigables para el ecosistema. 

El proyecto cubrirá la sección que va desde East Carson Street hasta South Side Park. 

El área que compone dicho segmento de la South 21st es tan ancha y amplia que el centro de la calle ha sido utilizado por residentes y visitantes como estacionamiento para automóviles.

Según se desprende del borrador del proyecto, la propuesta está diseñada para reconfigurar esa calle, de modo que esa área en el medio se modifique para instalar pequeños jardines con árboles y césped en conjunto a isletas de “bioswale” para capturar hasta 4 millones de galones al año de agua de lluvia que bajan desde la colina “South Side Slopes” hasta el área llana “South Side Flats”. 

Algunas partes de la calle también tendrán pavimento permeable para capturar parte de esa agua.

Los sistemas bioswales se basan en depresiones de poca profundidad, compuestas por vegetación ajardinada, diseñadas para capturar, tratar e infiltrar los excesos de agua producto de la lluvia a medida que esta recorre la calle. 

Son el tipo moderno más eficaz en instalación de infraestructura verde para reducir el volumen y velocidad de las corrientes de agua, limpiándolas por medio de un proceso ecológicamente natural.

Además, se instalará un almacenamiento subterráneo debajo de South Side Park para contener esas aguas, evitando que abrumen el sistema de alcantarillados, previniendo la acumulación y por ende, el potencial riesgo de inundaciones. 

La región de Pittsburgh está bajo órdenes de la Agencia de Protección Ambiental federal para que se reduzcan los desbordes en el sistema de alcantarillados, que resulta en la liberación de aguas residuales sin tratar. 

Dada la antigüedad del sistema de desagües urbano, esas aguas desembocan directamente en los ríos que rodean la ciudad. 

También se espera que el proyecto alivie problemas con el tráfico local y haga que el área sea más segura para los peatones. 

El proyecto se desarrolló contando con la consulta y opinión de los residentes del vecindario, por parte de la Autoridad Sanitaria del Condado de Allegheny, la Autoridad de Agua y Alcantarillado de Pittsburgh y la Western Pennsylvania Conservancy.

Con relación al financiamiento para la iniciativa, el pasado mes de diciembre, la ciudad anunció que recibió una asignación adicional de $963,578 a través del Fondo de Transporte Multimodal de la Autoridad de Financiamiento del Estado, un millón por parte del Commonwealth Financing Authority y otro millón de la Southwestern Pennsylvania Commission.

 

------------------

FOTO: (La Mega Nota/Hugo Marín)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar