Los procesos del juicio federal contra el hombre que en el 2018 mató a 11 personas en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh, entra en su etapa final luego de que la pasada semana el jurado determinara que los delitos por los que el acusado fue encontrado culpable son elegibles para la pena de muerte.
El jurado alcanzó dicha decisión tras escuchar testimonios por dos semanas y media, mayormente centrados en los motivos del asesino, Robert Bowers. También, expertos en salud mental analizaron escaneos de su cerebro, discutieron el impacto de una infancia problemática, además de relatos y entrevistas en las que el ahora convicto por el crimen detalló meses de planificación para llevar a cabo la masacre.
Ahora, el jurado pasará a deliberar si Bowers debe ser condenado a muerte por lo que se considera el ataque antisemita más letal en la historia de Estados Unidos.
Generalmente, los juicios por pena capital se dividen en una fase para determinar culpabilidad y otra enfocada en la sentencia, pero en este caso, la defensa le pidió al juez que dividiera la segunda fase en dos etapas: una relacionada con su elegibilidad para la pena de muerte (que concluyó el jueves pasado), y ahora esta semana, cuando se examina si se le recomendará al juez que imponga la sentencia de muerte o una de cadena perpetua.
FOTO: (Wikicommons/Andrea Hanks)