Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Comunidad

Autoridades atienden reclamos de comunidad discapacitada

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

A finales del pasado mes de octubre, el alcalde de la ciudad, Ed Gainey llevó a cabo una audiencia abierta, virtual y presencial, dirigida a residentes con discapacidades físicas, en un esfuerzo por buscar soluciones y crear una zona urbana que se adapte a las necesidades de esta parte de la comunidad. 

La asamblea se celebró en el “City and County Building”, edificio que alberga la alcaldía y se hizo en colaboración con el “Task Force” de la ciudad y el condado asignado a asuntos sobre personas con discapacidades, al igual que con los miembros del concejo municipal. 

Se discutieron estrategias vigentes para mejorar las aceras y brindar más oportunidades para la diversidad y la equidad. 

“Para mí, es necesario tener diversidad en mi administración”, expresó el alcalde Gainey en sus comentarios de apertura. “Esta es la administración más diversa que nuestra ciudad jamás haya visto, y estoy orgulloso de eso... trabajar juntos es la forma en que crecemos”.

El alcalde también anunció que la administración ha asignado $300,000 en el presupuesto de 2023 para destinarlos a un plan de autoevaluación y mejora a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). 

Cabe señalar que Pittsburgh tiene una oficina de ADA, sin embargo, al cierre de esta edición, el puesto de coordinador permanecía vacío desde septiembre.  

Con una infraestructura antigua y deteriorada, Pittsburgh resulta ser un entorno hostil para las personas con discapacidades, y navegar por sus calles a menudo es un reto para ellos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada cuatro residentes de Pensilvania tiene una discapacidad. 

También indican que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir depresión y otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas y obesidad. 

Los comentarios de los presentes se centraron en las aceras, las que describieron como estar en “ruinas”. Además, de la falta de estacionamientos designados para discapacitados, la respuesta de la policía y preocupaciones sobre la seguridad de personas con discapacidades intelectuales.

Durante la sesión, Alisa Grishman, una defensora por los derechos de las personas con discapacidad, y fundadora de la coalición Access Mob Pittsburgh, describió como muchas aceras están obstruidas por mesas de restaurantes que no permiten el libre acceso de sillas de ruedas; otras están dañadas con grandes grietas y raíces protuberantes de árboles. Según su testimonio, estos son los principales factores que hacen las aceras intransitables para muchos.

Después de que concluyera la audiencia pública, Lisa Frank, directora administrativa y de operaciones municipales, habló sobre los planes existentes para mejorar los recursos referentes a la diversidad y discapacidad.

Frank adelantó que la ciudad se encuentra en el proceso de nombrar un nuevo jefe de policía y que se están esforzando para encontrar al candidato adecuado.

Se programaron cuatro reuniones comunitarias más para continuar discutiendo posibles soluciones. Igualmente, prometieron aumentar la comunicación para que cuando un residente reporte algún problema relacionado a la accesibilidad en un parque, una acera o estacionamiento, los afectados obtengan una respuesta rápida y satisfactoria.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar