El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Eventos

Banda brasileña Soulfly se presenta en Pittsburgh

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

¡Atención fanáticos del “metal”! Una de las más icónicas bandas remanentes de la época dorada del género agresivo, Soulfly, se estará presentando en Pittsburgh el domingo 26 de febrero. Oriunda de Brasil, fue formada por los hermanos Cavalera, exmiembros y fundadores de la ahora legendaria agrupación, Sepultura. 

Contrastando con los grandes y multitudinarios conciertos en estadios, la presentación se realizará en un establecimiento ubicado en los “South Hills” llamado Crafthouse Stage Grill, el cual provee un entorno íntimo y seguro. El evento es para todas las edades, dando la oportunidad a que los más jovencitos tengan la experiencia de ver al virtuoso guitarrista Max Cavalera en vivo. 

El legado de Cavalera al thrash y death metal ha sido trascendental. Sepultura no solo fue la primera banda latina en hacer el “crossover” al mercado internacional, sino que también marcaron un momento histórico en la música. Modificaron las tendencias del género, haciéndolo más fuerte, más pesado y rápido que sus predecesores, inspirando a toda una nueva generación.

Para la segunda mitad de 1980, las bandas más representativas del thrash eran Metallica, Anthrax y Slayer, pero ya para finales de la década emergió una nueva cepa, una aún más agresiva encabezada por Pantera, Kreator y Sepultura. 

Los primeros álbumes que Sepultura lanzó en Brasil eran extremadamente rápidos, ruidosos y pesados. Los temas de sus canciones abundaban en el ocultismo y la violencia, al igual que las carátulas de sus discos utilizaba imágenes representativas de ello. Nadie tenía ese estilo, eran músicos versátiles que dominaban bien sus instrumentos y cantaban en inglés, hecho que llamó la atención de productores estadounidenses quienes adquirieron derechos de distribución para el mercado anglosajón. 

No obstante, su producción discográfica titulada Chaos AD, lanzada en 1993 (personalmente su mejor grabación) trajo nuevos elementos temáticos como la deforestación en el bosque amazónico, la política, la avaricia corporativa y los derechos indígenas. Además, incorporaron ritmos tribales brasileños al rock metálico.  

Para mediados de 1990, las tendencias musicales cambiaron. Tanto el thrash como el death metal pasaron a convertirse en géneros obsoletos y saturados. Al auge del “grunge” con bandas como Pearl Jam y Soundgarden, al igual que el denominado “nu metal” de Rage Against the Machine y Deftones, comenzaron a dominar las audiencias, desplazando artistas anteriores. 

Ante este panorama, dentro de Sepultura surgieron diferencias de opinión relacionadas a la dirección que deberían tomar; cambiar su estilo o permanecer fiel a sus raíces.

 

Al no poder llegar a un acuerdo colectivo, la división llevó a que Max Cavalera abandonara la banda y creara a Soulfly, un concepto cónsono a la evolución del rock contemporáneo, resultando en un sonido innovador, rápido, pesado, pero con un “groove” que les distingue. 

Lamentablemente, al mantenerse aferrados a su estilo original, los miembros restantes de Sepultura, aunque adquirieron un nuevo vocalista que reemplazara a Max, y grabaron varios discos posteriormente, nunca llegaron a recuperar el éxito que habían alcanzado antes de la ruptura. 

Soulfly por su parte pasó a ser parte fundamental de la escena metalera a finales de 1990 y primera década del 2000, compartiendo escenarios con correligionarios de la época como Slipknot, Rob Zombie y Korn. 

 

Crafthouse Stage Grill

5054 Curry Rd.

Pittsburgh, PA 15236 (South Hills)

Costo de entrada: $25  

Más información o boletos: (412) 653-2695, después de 4 p.m.

 

 

FOTOS: soulfly.com

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar