El Gobierno de Joe Biden anunció la noche del miércoles una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
"Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, este departamento suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada", detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.
La razón, dijo Pekoske, es "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", por lo que ordenó "revisar y reiniciar" los protocolos.
La moratoria cubre la mayoría de las deportaciones, pero excluye a las personas que llegaron a EE.UU. después del 1 de noviembre, que son sospechosas de terrorismo o espionaje o representan un peligro para la seguridad nacional, que han renunciado a sus derechos de permanecer en EE.UU. o que han sido declaradas sujetas a remoción por parte del director en funciones, según un memorando de la agencia fechado el miércoles.
Lectura de 0 minutos