Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Economia

Bruselas pide una respuesta unida para evitar que la recuperación descarrile

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Bruselas, 14 mar (EFE).- La Comisión Europea advirtió hoy de que la invasión rusa de Ucrania tendrá un impacto sobre la economía de la Unión Europea que aún es difícil cuantificar e instó a dar una respuesta "fuerte y unida" para amortiguar el golpe.

"Sabemos que el impacto no será insignificante. Será un impacto serio", dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) que abordará el efecto económico de la crisis y las sanciones impuestas a Moscú y cómo afrontarlo.

El aumento de los precios de las materias primas, las consecuencias de la inflación y el "coste fiscal" que los Estados miembros tendrán que afrontar por el incremento de los precios de la energía y la crisis de refugiados explican este impacto económico, dijo Gentiloni, quien propuso establecer políticas fiscales "coordinadas y ágiles" para hacerle frente.

"Si reaccionamos de manera fuerte y unidos, podemos amortiguar el impacto de la guerra en nuestras economías y evitar un descarrilamiento completo de la recuperación que estaba en marcha, pero tenemos que actuar juntos y con fuerza", insistió.

Preguntado sobre si la forma de actuar juntos a nivel europeo sería adoptar un instrumento similar al fondo de recuperación pospandemia específico para esta crisis, Gentiloni dijo que "se pueden poner nuevas nuevas ideas sobre la mesa", pero lo que los líderes comunitarios pidieron a los ministros es "actuar en común" para afrontar el aumento de los precios de la energía y las nuevas necesidades en materia de defensa.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró que los ministros son conscientes de las consecuencias de la guerra en las empresas, los consumidores y los “estándares de vida” europeos, así como del papel que pueden jugar para “mitigar” este impacto y ayudar a los ciudadanos a afrontar los costes del mismo.

A juicio de Donohoe, la actuación “más rápida” y que más puede aportar en este sentido está relacionada con decisiones a cargo de los presupuestos nacionales, porque cualquier otra medida que Bruselas pueda poner sobre la mesa, como desacoplar el gas del precio de la energía, habría que “estudiarla” y llevaría “tiempo”.

Preguntado también por la posibilidad de que la UE aumente sus sanciones sobre Moscú y dé el paso de prohibir las importaciones de petróleo y gas, Donohoe apostó por adoptar represalias que la UE pueda “sostener” en el tiempo y que tengan “más costes sobre Rusia que sobre Europa”.

También el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, abogó por acordar una repuesta económica "específica", "rápida" y "unida" al impacto del conflicto en Ucrania basada en tres pilares: políticas presupuestarias capaces de reaccionar ante las circunstancias, ayudas de emergencia por el aumento del precio de la energía y medidas específicas para las empresas más golpeadas por el conflicto.

La ministra de Finanzas de Países Bajos, Sigrid Kaag, afirmó que la UE tendrá “probablemente” que lidiar con las consecuencias de la guerra por un periodo de tiempo de tiempo mayor que el del conflicto, aunque prefirió no hablar de recesión porque supondría “meterse a sí mismo” en ella.

En cualquier caso, Kaag recordó que su gobierno es contrario a la posibilidad de que inversiones verdes o en defensa se excluyan del cálculo del déficit y, aunque defendió la inversión en actividades “productivas”, defendió la necesidad de que todos los países “midan lo mismo” en su contabilidad nacional.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar