Las Movidas de La Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Arte

Cactus recuerdan experiencias de cruce fronterizo

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Actualmente en el Museo de Arte Carnegie, se está presentando la abarcadora exhibición titulada “Working Thought”, una colección colaborativa que recoge obras de 35 artistas contemporáneos, para examinar el pasado y el presente del rol que desempeña el arte como medio analítico de las muchas formas en que la disparidad económica y la labor obrera han dado forma a la vida estadounidense.

Muestran una combinación de nuevas obras creadas por encargos y otras prestadas, junto con trabajos permanentes parte de la colección del museo, buscando nuevas perspectivas dentro del contexto histórico de Pittsburgh como ciudad industrial. 

Con esa finalidad, Working Thought exhibe las piezas a través de un entorno generacional, destacando las conexiones en la diversidad de las doctrinas artísticas. 

La exposición fue diseñada para profundizar en cómo el arte, la economía y el trabajo se entrelazan dentro de la relación histórica, por ejemplo, la correlación entre el Museo de Arte Carnegie, su fundador Andrew Carnegie y la ciudad de Pittsburgh. 

Entre el colectivo de artistas que constituyen este ambicioso proyecto, hay que resaltar a la mexicana Margarita Cabrera y su instalación, “Space in Between”. 

En una colaboración con Casa San José, Cabrera utiliza telas del uniforme verde militar de la patrulla fronteriza para confeccionar una serie de cactus, los cuales llevan mensajes bordados basados en las experiencias de la comunidad inmigrante hispana local, al cruzar la frontera para llegar a este país. 

Margarita Cabrera nació en 1973 en la ciudad de Monterrey (Nuevo León), México y junto a su familia emigró a los Estados Unidos a la edad de 10 años, en busca de mejores oportunidades. Además de artista –por el contenido comprometido de sus obras con la justicia social, las relaciones fronterizas, las prácticas laborales y la inmigración– es considerada activista. 

Uno de sus medios, es la curiosa práctica de esculturas suaves, estilo almohadilla o peluche. Algunas de sus creaciones son parte permanente tanto del renombrado Museo Smithsonian de Arte, y en el Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York. 

Relacionado a la exhibición “Working Thought”, y como parte de esta, se estarán proyectando cinco películas independientes de los cineastas Frederick Wiseman, Barbara Kopple, Steven Bognar y Julia Reichert, Charles Burnett y el local de Pittsburgh Tony Buba. Estas se presentarán en el Carnegie Museum of Art Theatre, y todos los filmes abordan temas de trabajo y economía.

El Museo de Arte Carnegie, localizado en la avenida Forbes en el vecindario de Oakland, se estableció en 1886, conceptualizado por el magnate y empresario de la industria del acero, Andrew Carnegie, como un regalo a la clase obrera de Pittsburgh y sus familias. 

La figura de Andrew Carnegie no está exenta de controversias. Como líder patronal, se ha cuestionado su papel durante la “Huelga de Homestead”, un sangriento enfrentamiento causado por una disputa laboral que duró 143 días en 1892. Es considerado como uno de los peores incidentes en la historia de Estados Unidos, ya que cobró la vida de 10 personas y dejó cientos de heridos. 

Andrew Carnegie también ha sido señalado como una de las personas responsables por la ruptura de una represa en Johnstown, Pensilvania, que causó una gran inundación en 1889, donde murieron más de 2,000 habitantes de dicha municipalidad. 

 

-----------------------------

FOTO: (Facebook/Carnegie Museum of Art)










 

.


 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar