Música Regional
12:00 am-8:00 am Al Aire
Comunidad

Celebran Cumbre de Asuntos Latinos en KSU

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Tras meses de anticipación, el pasado viernes 15 de septiembre –coincidiendo con el inicio oficial del Mes de la Herencia Hispana– el estado de Ohio celebró su Cumbre de Asuntos Latinos. El evento se llevó a cabo en Kent State University (al este de Cleveland) y fue organizado por dicha institución y la comisión estatal para asuntos hispanos, OCHLA. 

La cumbre estuvo constituida por una serie de presentaciones, paneles de discusión y talleres centrados en tres áreas específicas: la salud, la educación y la fuerza laboral/desarrollo empresarial, todas desde una perspectiva en relación con la comunidad latina. 

Durante la ceremonia de apertura, el profesor Daniel Díaz Nielsen destacó el objetivo esencial de la actividad que más allá de unificar e informar “nos ayuda a saber dónde estamos posicionados y cómo podemos apoyar en estas áreas a los miembros de nuestra comunidad”. 

También como parte de los actos de bienvenida, Annabel Melean, oficial de política pública para OCHLA se dirigió a los presentes y resaltó la relevancia de ser partícipe en eventos como la cumbre para lograr la redacción de proyectos legislativos que ayuden a mejorar la calidad de vida para la persona hispana. Además, enfatizó la necesidad de formar parte activa en los procesos democráticos para poder convertir esas iniciativas en leyes. 

Las sesiones eran múltiples y se llevaban de forma simultánea de acuerdo con su tema de enfoque divididas en lo que se denominó como “bloques”. 

El primer bloque informativo dedicado al tema del desarrollo empresarial y la fuerza laboral se titulaba “Minority Business in Ohio Featured Speakers” liderado por Lilleana Cavanaugh del Departamento de Desarrollo de Ohio, División de Negocios de Minorías (Ohio Department of Development’s Minority Business Division). 

Durante la presentación, se habló de los mecanismos que ofrece el estado para estimular el crecimiento de pequeñas empresas propiedad de personas hispanas. Se discutieron varias certificaciones que emite el estado, las cuales abren acceso a recursos para expandir o crear su negocio propio. Por ejemplo, una mujer hispana podría obtener dos, una de empresa latina y otra de mujer propietaria.  

Cobijadas bajo cada una de estas certificaciones existe una serie de programas e incentivos diseñados específicamente para la estabilidad económica del dueño y su negocio.  Cabe señalar que estas ayudas se basan mayormente en préstamos con intereses extremadamente bajos, sin embargo, al momento no existe un programa de becas. 

El segundo bloque de esta categoría fue un taller traído por el Departamento de Transportación detallando el programa Disadvantaged  Business Enterprise (Empresa de Negocios Desventajada), una certificación que facilita el acceso a contratos financiados con fondos federales para mejoras a la infraestructura relacionada al transporte (autopistas y aeropuertos). 

Mientras esto sucedía, en una de las sesiones dedicadas a la educación se discernía la integración de la diversidad, la equidad y la inclusión en el salón de clases basándose en los lamentables acontecimientos que cobraron las vidas de Andrés Guardado, Sean Monterrosa, Tire Nichols, Breonna Taylor, George Floyd y Rayshard Brooks. 

Según señaló la profesora Melinda Sommers Molina en su ponencia, muchos educadores en el área de las leyes han modificado su metodología de enseñanza para incorporar elementos que ayuden a los estudiantes a comprender cómo la ley protege e incluye a algunas personas mientras subordina y excluye a otras.

Para este fin la académica sugiere el diseñar ejercicios tipo dinámica para que tanto profesores como estudiantes aprendan a relacionarse e involucrarse en temas de diversidad, equidad, inclusión y justicia social. Una herramienta que se recomienda es la de facilitar debates de discusión en temas significativos. 

Otros bloques en el ámbito de la educación fueron: “Examinando temas latinos en la literatura infantil dentro y más allá del aula escolar desde kínder a duodécimo grado”, “Reclamando su historia y usando su voz para dejar las cosas claras” y “Aumentando la justicia educativa, aprovechar el trabajo de la madre para comprender las necesidades de los estudiantes latinos”.

En lo que al ámbito salubrista se refiere, la sesión titulada “Creando conciencia sobre la salud del corazón de las latinas” se enfocó en una campaña de alerta que busca soluciones para reducir la alta incidencia de enfermedades cardíacas en la comunidad latina. 

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre latinas y aproximadamente la mitad de ellas padecen de algún problema cardiovascular. 

Por otra parte, la presentación llamada “Promoviendo el acceso a la salud mental de latinos a lo largo de toda la vida” trajo a la luz la necesidad de que los proveedores de atención médica que atienden personas hispanas deben tener en consideración la complejidad cultural latina y la diversidad que puede existir dentro de un núcleo familias y en las comunidades.

Entre otros temas analizados en relación con la salud se encontraban: “Cerrando la brecha, apoyo comunitario para la salud mental de las familias hispanas” y el “Panel de discusión del Programa de Navegadores Latinos de Salud Mental”. 

 

-------------------------

FOTOS: (La Mega Nota/Claudia Longo)



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar