CLEVELAND, Ohio — Para muchos, sobre todo dentro de la comunidad puertorriqueña y los amantes de la música afro-rican jazz, William Cepeda no necesita presentación.
Pero quizá lo que algunos no sepan es que Cepeda no es solo un gran músico y compositor renombrado internacionalmente, nominado a cuatro premios Grammy y admirado por cientos de artistas, sino que además es un educador y activista de la cultura boricua.
Durante la parada puertorriqueña de 2019 en Nueva York, Cepeda conoció a Raquel Ortiz, boricua nacida en Lorain, Ohio, antropóloga y autora de varios cuentos infantiles.
En colaboración con otros activistas y artistas, produjeron una canción para crear conciencia sobre la importancia de ser contados en el Censo 2020.
Censo y plena
A raíz de los recortes presupuestarios de la Oficina del Censo, existe una falta de personal y fondos que normalmente se distribuyen a diferentes organizaciones que ayudan a promocionar el censo.
Daniel Ortiz, quien trabaja para Policy Matters Ohio y es hermano de Raquel, vio la necesidad de crear un medio para incentivar a puertorriqueños a participar del censo.
Raquel y Daniel decidieron que sería bueno hacer una canción. Ella, inmediatamente pensó en Cepeda.
Luego de una llamada y poco convencimiento, el músico boricua se sumaba al proyecto.
En el mes de marzo, y en medio de la pandemia, ambos se pusieron manos a la obra.
Es así como nace “Census Plena 2020”, una canción que habla de la importancia de ser contados con mucho ritmo boricua.
El proyecto fue producido a través de la plataforma Zoom con la ayuda de un videógrafo de Chicago, una cantante de Lorain, Cepeda en Puerto Rico y Raquel entre New York y Ohio.
Movimiento cívico
La canción se hizo a ritmo de plena porque “la música de plena es linda y dulce pero las letras tienen mucho peso y doble sentido a propósito”, dijo a La Mega Nota Raquel Ortiz.
En conversación telefónica desde Puerto Rico, Cepeda explicó que la plena siempre se ha usado para narrar cuentos y también como forma de protesta.
“La plena es el equivalente al periódico, todo lo que acontece en la comunidad es contado a través de la plena. Es el ritmo de la protesta”.
Destacó también la importancia de que las voces latinas se escuchen en el censo.
“Si nosotros no participamos y nos quedamos callados, no tenemos derechos y los derechos que ya tenemos se pierden. Debemos estar activos, que nuestra voz se escuche y sepan que nosotros contamos también”.
Censo en Puerto Rico
Raquel Ortiz hizo referencia a la falta de participación en el Censo 2020 por parte de los boricuas de la isla. “Hasta ahora, tan solo el 8% había llenado el censo”.
Sin embargo, entiende cuáles podrían ser las razones.
“Es comprensible esta tendencia. Cuando uno se siente tan rechazado y olvidado por las autoridades, es difícil que la gente participe”.
Con respecto a las consecuencias de no ser contados, es imposible tener representación y conseguir fondos para programas importantes en la comunidad.
“No quiero darle el derecho al gobierno de quitarnos más fondos, no quiero darles el derecho de quitarnos más espacios. William y yo podemos hacerlo porque tenemos nuestra educación, podemos hablar y somos capaces de analizar, pero sin escuelas, sin centros culturales no es posible crear comunidades fuertes”, concluye Ortiz.
El nuevo tema –cantado en inglés y español– crea conciencia para que “todos cuenten”. Está disponible en YouTube, a través del siguiente enlace: https://www.bing.com/videos/search?q=Census+Plena+2020+youtube&docid=608018681499617478&mid=5951EEA5D4B3B1C56AF55951EEA5D4B3B1C56AF5&view=detail&FORM=VIRE.