Belgrado, 3 abr (EFE).- Los colegios electorales en Serbia cerraron este domingo a las 20.00 horas (18.00 GMT), después de trece horas de votación en una jornada de tres elecciones simultáneas: presidenciales (regulares), parlamentarias (anticipas) y municipales en varias ciudades.
A falta de sondeos a pie de urna, que no se difunden en Serbia, se mantienen en pie los pronósticos más recientes de los institutos demoscópicos, que auguran la reelección, con mayoría absoluta, del actual presidente, el populista Aleksandar Vucic,
Si se confirma ese vaticinio, Vucic, un ex ultranacionalista convertido en europeísta, aunque con claras simpatías y lealtad hacia Moscú, podría evitar así tener que ir a una segunda vuelta electoral para asumir su segundo mandato de cinco años.
Según la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), la participación en las urnas alcanzaba el 54,6 % una hora antes del cierre de las urnas, el mayor porcentaje desde 2016.
Unos 6,5 millones de ciudadanos con derecho a voto estuvieron convocados en estos comicios para elegir al nuevo jefe del Estado entre ocho candidatos y el Parlamento, de 250 diputados, entre 19 partidos y coaliciones.
También se celebraron las elecciones municipales en Belgrado y en otras 13 ciudades.
Entre los siete rivales de Vucic destaca el general retirado Zdravko Ponos, de orientación centrista, candidato de la coalición opositora "Unidos para la Victoria de Serbia".
En las parlamentarias, los sondeos de opinión daban al partido de Vucic, el SNS, más del 45 % de los votos, seguido de "Unidos para la Victoria de Serbia", con el 20 %.
Entrarían en el Parlamento también el Partido Socialista de Serbia (SPS) y la opositora alianza ecologista de izquierdas "Moramo", así como los partidos de las minorías nacionales.