La contralora de Pittsburgh, Rachael Heisler publicó a finales de mayo el “Informe Financiero Integral Anual” de la administración municipal e identificó un debilitamiento del mercado inmobiliario, discrepancias en los impuestos a la propiedad y altas tasas de interés que, en conjunto, tendrán un impacto en los ingresos municipales durante los próximos años.
Por otro lado, la ciudad terminó el año fiscal 2023 con un superávit efectivo de $31.9 millones; el total del fondo de reserva –a finales del 2023– superaba los $200 millones, representando casi 1.75 veces mayor que en 2019.
Ante la situación, el vicealcalde Jake Pawlak asegura no anticipar ningún efecto adverso en las condiciones económicas actuales de las finanzas de la ciudad y que los pormenores pueden resolverse eficazmente mediante una gestión fiscal normal.
A través de un comunicado de prensa, Pawlak abordó el problema y dijo: “Desde hace tiempo sabemos que el 2025 y 2026 presentarán desafíos financieros para la ciudad debido a la fecha límite para gastar los fondos de ayuda federal. Hemos propuesto presupuestos que nos han preparado para enfrentar esos desafíos mientras mantenemos nuestra sólida posición financiera”.
De igual manera, el documento destacó: “A medida que comenzamos el proceso de preparación del presupuesto y el plan del alcalde Gainey para 2025, las oportunidades de proponer nuevos gastos serán limitadas. Sin embargo, la administración sigue confiando en que los programas e iniciativas actuales, incluyendo las que se iniciaron en los presupuestos de 2023 y 2024, pueden continuar. Los servicios centrales de la ciudad no se verán afectados”.
-----------
*El citado informe financiero identificó un debilitamiento del mercado inmobiliario, discrepancias en los impuestos a la propiedad y altas tasas de interés que, en conjunto, tendrán un impacto en los ingresos municipales durante los próximos años. (CC/Pittsburgh Mayor’s Office)