La Región Caribe cuenta con siete departamentos o estados situados en la costa norte a orillas del Océano Atlántico. La geografía es variada: desierto en la Guajira habitada por los indios Wayú, la Sierra Nevada en Santa Marta y el Parque Tayrona que se adentra en el mar Caribe, llanuras en César y Bolívar, así como pantanos y ciénagas en Mompós. A los habitantes de esta área se les llama “costeños”.
Cartagena “ciudad amurallada y patrimonio cultural”, es un atractivo turístico al igual que, Barranquilla “la puerta de oro de Colombia”, Santa Marta por sus hermosas playas y los arrecifes de coral en las Islas del Rosario.
Desde aquí en avión usted puede visitar las Islas de San Andrés y Providencia con un hermoso mar de siete colores y situadas frente a Nicaragua.
El sancocho, una sopa con distintas carnes es parte de la gastronomía, fama compartida con la arepa “e huevo”, mote de queso, bollo de yuca y arroz con coco.
El folclor caribeño tiene influencia africana en la cumbia, gaitas, mapalé, porro y hoy muy difundido a nivel internacional, el vallenato.
Fotografía: (La Mega Nota/Patricia Ruiz)