Sofía, 14 nov (EFE).- Bulgaria celebra este domingo elecciones presidenciales y también legislativas, las terceras en lo que va de año, con el objetivo de desbloquear la actual crisis política por la incapacidad de los partidos desde abril de formar un nuevo ejecutivo.
Los cerca de 13.000 colegios electorales abrieron en todo el país a las 07.00 hora local (05.00 GMT).
Las encuestas vaticinan que al menos seis partidos políticos entrarán en el nuevo Parlamento, siendo la formación populista conservadora GERB, el controvertido exprimer ministro Boiko Borisov, la primera en la intención de voto, con un 24 %.
Los socialista del BSP y el nuevo partido protesta "Continuamos el Cambio" luchan por la segunda posición, ambos con en torno al 16 % de los votos, según las encuestas.
Hasta el cierre de las urnas, a las 20.00 (18.00 GMT), los votantes podrán elegir entre 27 partidos y alianzas para conformar el nuevo Parlamento de 240 escaños.
Para poder llegar a los 121 escaños necesarios para tener una mayoría parlamentaria, es posible que se requiera una coalición de entre tres y cuatro partidos.
Al mismo tiempo, se celebran elecciones presidenciales, en las que el presidente actual, Rumen Radev, es el gran favorito con cerca del 50 % de la intención de voto.
Si logra superar la mitad de los votos, el jefe de Estado, un exgeneral prorruso apoyado por los socialistas y otros partidos protesta, evitaría una segunda vuelta electoral el 21 de noviembre próximo.
Su principal rival en estos comicios es el rector de la Universidad de Sofía, el conservador Anastas Gerdzhikov, al que los sondeos otorgan un máximo del 28 %.