Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Gobierno

Convención de asuntos latinos se realizará en Harrisburg

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Honrando el Mes de la Herencia Hispana, la Comisión de Asuntos Latinos de Pensilvania (PALAC, por sus siglas en inglés) estará llevando a cabo del 20 al 22 de septiembre en la ciudad capital del estado, Harrisburg, su sexta Convención Latina anual. En el evento se discutirán aspectos cotidianos, comunitarios y políticos que impactan la vida de este sector poblacional, en un entorno diseñado para empoderar, educar y celebrar su legado. 

A pesar de que la comunidad hispana parece ser limitada en la región de Pittsburgh y municipalidades aledañas al suroeste del estado, en términos generales es el grupo étnico de más rápido crecimiento en Pensilvania y –de acuerdo con los datos del PALAC– representa más del 50% del crecimiento de la población a nivel estatal en las últimas dos décadas.

Esta convención es la única conferencia latina en todo el estado, y responde a una agenda impulsada por una política pública de inclusión gubernamental basada en investigaciones y fundamentada por datos con el fin de promover el bienestar social, cultural, económico y educativo de los más de 1,1 millones de personas de ascendencia latina que residen en el estado.

Prácticamente, la actividad intenta facilitar un espacio que brinde la oportunidad de reunir a emprendedores visionarios, profesionales, líderes comunitarios (y emergentes), legisladores, empresarios, aliados y al público hispano en general para conversar abiertamente sobre los problemas que afectan.  

“Ahora es el momento de unirnos y hacer historia, para honrar la fuerza de nuestro país y nuestras comunidades”, expresó el presidente del comité organizador para la Convención Latina, Norman Bristol Colón en un comunicado escrito, y añadió: “Junto a nuestros socios, estamos sirviendo como un puente para los avances en educación, salud, vivienda, empleo y economía en las comunidades latinas de Pensilvania”.

Según señala el comunicado, los hispanos representan, además, el mercado minoritario más grande de los EE. UU. y continúa marcando una expansión en todos los aspectos de la economía a nivel nacional. El poder adquisitivo de los latinos creció a $1.9 billones en 2020, un aumento notable del 87% calculado desde 2010. 

Por otro lado, durante el pasado año, más de 32 millones de latinos fueron elegibles para votar, lo que les convirtió –por primera vez en la historia– en el cuadrante de electores étnicos más grande del país.

La agenda de actividades para la convención incluye paneles de expertos, presentaciones de figuras destacadas del congreso estatal, talleres de liderazgo, pabellones dedicados a la salud y educación, exposiciones, almuerzo y una cena de gala. 

El evento tendrá lugar en el hotel Hilton Harrisburg, ubicado en el centro de la ciudad, a una cuadra del State Capitol Complex (complejo estatal capitalino). 

El pasado mes de junio, el gobernador Josh Shapiro firmó la “Orden Ejecutiva 2023-12”, que restablece la Comisión Asesora del Gobernador sobre Asuntos Latinos como agencia integrada a su oficina.

El propósito de la Comisión está centrado en recolectar información sobre las experiencias y necesidades de la comunidad latina del estado. Los datos recopilados serán evaluados por el ente, que luego reportará al gobernador para explorar soluciones directas que ayuden a mejorar la calidad de vida hispana en la región. 

Para obtener información detallada sobre la convención, visite la página oficial del evento: palatinoconvention.com.

 

--------------------

FOTO: (Pennsylvania Commission for Latino Affairs)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar