El COVID-19 es un virus de la familia de los coronavirus, conocidos por muchos años en todo el mundo. Usualmente causan infecciones respiratorias leves como el resfriado común.
A finales del 2019 se identificó como el virus causante de varias infecciones respiratorias en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China.
Al momento de redactar esta columna (17 de febrero de 2020) se habían identificado 71,429 casos de infecciones causadas por el COVID-19 en el mundo entero, de los cuales 70,635 se registran en China.
Reporte de casos
A la fecha, se han reportado 1,772 muertes en China y tres en otros países, todas causadas por el COVID-19.
Hasta el 17 de febrero de 2020, se reportaban 15 casos en los Estados Unidos, pero no ha habido ninguna muerte causada por este virus.
Tampoco se ha reportado ningún caso en los estados de Pensilvania, Ohio, o en América Latina u otro país del continente.
Los síntomas del COVID-19 son muy inespecíficos e incluyen fiebre, tos y, en algunos casos, dificultad para respirar.
Medidas preventivas
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) creen que los síntomas provocados por el nuevo coronavirus COVID-19 podrían aparecer en tan solo dos días o hasta 14 después de la exposición.
Para prevenir cualquier infección respiratoria, incluyendo los coronavirus y el COVID-19 se recomienda evitar estar expuesto a personas portadoras o contagiadas con estos virus.
Otras medidas recomendadas por los CDC incluyen:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
-Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
-Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
-Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
-Quedarse en casa si está enfermo.
-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
-Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de uso doméstico en rociador o toallita.
Igualmente se recomienda que a la hora de toser, si no está usando un tapabocas o un pañuelo se cubran la nariz y la boca con la parte interna del codo.
Posible exposición
Si usted cree que ha estado en contacto con alguien que tuvo o tiene el COVID-19 o ha viajado a China recientemente se recomienda:
-Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica.
-Llame antes de ir al médico.
-Manténgase alejado de las demás personas en su casa.
-Use una mascarilla.
-Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar.
-Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
-Evite compartir artículos del hogar de uso personal.
-Vigile sus síntomas.
Para mayor información visite el portal electrónico del CDC www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html o llame al 1-800-CDC-INFO (800) 232-4636.