El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Noticias Generales

Cumbre de Asuntos Latinos La comunidad hispana en Ohio y el acceso a servicios de salud

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Con el objetivo de generar la interconexión entre hispanos de todo Ohio, fortalecer lazos unificadores y discutir temas de importancia, la Cumbre de Asuntos Latinos (Latino Affairs Summit) se celebrará el 15 de septiembre coincidiendo con el inicio del Mes de la Herencia Hispana. 

Es organizada por OCHLA (Ohio Commission for Latino and Hispanic Affairs) en colaboración con Kent State University, institución que además servirá como sede anfitriona del evento.   

El tema de la salud –centrada en la comunidad hispana del estado– es uno de los enfoques que tendrá la actividad. La Mega Nota conversó con Isaac Báez, director de Summa Health Equity Center, visionario de la accesibilidad equitativa, y quien se destacará como uno de los panelistas en la cumbre. 

Tras culminar sus estudios universitarios en medicina en la Republica Dominicana, Báez se inclinó por tratar el cuidado de la salud de forma colectiva y comunitaria en lugar de hacerlo individualmente, hecho que al llegar a Ohio le llevó a especializar sus esfuerzos en salud pública.

“Podemos ayudar a una persona, pero cuando hablamos de necesidades generales, tenemos que encontrar la raíz del problema, buscar soluciones e intervenir para asegurar que las personas logren alcanzar un estado de buena salud. Cuando hablamos de que existe una inseguridad alimenticia debemos preguntarnos ¿por qué existe esa inseguridad? y ¿qué se puede hacer al respecto?”, explicó Báez.

Según detalla el experto, el desarrollar soluciones es un proceso que requiere de una labor colaborativa interagencial y, esencialmente, la comunidad misma: 

“Necesitamos sostener estas conversaciones con perspicacia. La única forma de hacer saber a las personas sobre elementos que le afectan es mediante datos, y sólo podemos obtenerlos trabajando con el público. Consultando con ellos es que recopilamos información e identificamos el problema”. 

Con relación a aspectos que obstaculizan el que personas latinas disfruten de un buen cuidado de salud, Báez señala la inaccesibilidad a estos servicios, siendo la indocumentación un factor que inhabilita la adquisición de un seguro médico.   

Por esta razón, muchas personas se ven obligadas a visitar salas de emergencia, ya que no tienen otra opción, y generalmente esperan a que la afección se torne intolerable para buscar ayuda médica.  

En lo que se refiere a la salud mental, afirma que existen estudios sobre el “trauma” y cómo éste impacta en el bienestar. “Sabemos que, si no se tiene el apoyo y ayuda necesaria, se deteriora el estado emocional. La persona puede caer en un estancamiento, o no progresar con la misma facilidad que quien está obteniendo el tratamiento adecuado”. 

También refirió el hecho de que cuando alguien deja su país debido a algún tipo de sufrimiento, en busca de una mejor vida, y “cuando llega a EE. UU. enfrenta retos como el no sentirse aceptado, o que no forma parte de la comunidad, aun si sus condiciones de vida han mejorado, su salud mental se verá afectada”. 

Sin embrago –subraya– “nuestra comunidad [hispana] tiene un factor que juega a su favor, y este es la resiliencia. Somos gente resiliente que lucha por una mejor vida y eso nos mantiene avanzando contra todo obstáculo. No obstante, eso no significa que no se necesiten servicios de salud mental y apoyo emocional”. 

A la población latina de Ohio, Isaac Báez envió un mensaje: 

“Vengan y aprendan sobre lo que está pasando en nuestras comunidades. De igual forma, si existe algo que les está afectando y sienten que se debería hablar de ello, la cumbre es el evento indicado para compartir sus pensamientos e inquietudes… esto [de encontrar soluciones] no es algo que podemos hacer solos, necesitamos que estén presentes en este momento”, puntualizó. 

 

CAPTION

12_en ohio

Isaac Báez, de madre boricua y padre dominicano es director de Summa Health Equity Center y un visionario de la accesibilidad equitativa a servicios de salud. “Podemos ayudar a una persona, pero cuando hablamos de necesidades generales, tenemos que encontrar la raíz del problema”. (Cortesía/Isaac Báez)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar