Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Decisiones vitales para prevenir la diabetes

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

“A lo largo de su vida, los adultos estadounidenses en general tienen un 40% de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero si usted es hispano/latino, su probabilidad es más del 50% y es posible que la desarrolle a una edad más temprana”, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), destacando que esta población muestra tasas más altas de insuficiencia renal, pérdida de la visión y ceguera relacionadas con la diabetes.

Dicen también que los hispanos/latinos son más propensos a padecer prediabetes, una condición con niveles de azúcar más altos de lo normal en la sangre, pero “aún no lo suficientemente elevados como para diagnosticar diabetes tipo 2”. 

Una persona con prediabetes corre un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y otros problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, subrayan los CDC.

Y, precisamente, un estudio de los CDC publicado en la revista médica JAMA, en diciembre de 2019 –meses antes de que se declarara la pandemia de COVID-19– demostró que el riesgo de padecer diabetes se incrementa en comunidades hispanas debido a factores genéticos, y estilos de vida; no obstante, la enfermedad se puede prevenir haciendo cambios en la alimentación, vigilando el peso y planificando rutinas de actividad física. 

“Prevalencia de diabetes, por raza y etnicidad en Estados Unidos, 2011–2016” es el nombre de esta investigación desarrollada por los doctores Yiling Cheng, Alka Kanaya, María Araneta, Sharon Saydah y Henry Kahn, entre otros.

“El hallazgo demuestra que los adultos con prediabetes que participan en un programa estructurado de cambio en su estilo de vida, que incluye control de peso y actividad física, pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 58% y en 71% para personas mayores de 60 años”, afirmaron los autores.

Siguiendo pasos proactivos para prevenir la enfermedad, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard recomienda mantenerse delgado, activo y –especialmente– consciente de que la diabetes no distingue edad, ya que está afectando a un número cada vez mayor de adultos y aumentando las tasas de obesidad infantil. 

“Alrededor de nueve de cada 10 casos en los EE. UU. se pueden evitar haciendo cambios en el estilo de vida, los cuales también reducen las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. La clave para la prevención se puede resumir en cuatro palabras: “manténgase delgado y activo”, aseguran los expertos de la Universidad de Harvard.

De igual forma, enumeran estos consejos, identificados como “pasos simples” para prevenir la diabetes:

  • Lograr un peso saludable, siguiendo una dieta equilibrada y controlada sobre la ingesta de carbohidratos.

  • Perder del 7 al 10% de su peso actual puede reducir a la mitad sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

  • Mantener una rutina de ejercicios físicos para controlar la glucosa en la sangre, recordando que la inactividad promueve la diabetes tipo 2.  

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar