Los Idolos de La Mega
8:00 am-10:00 am Al Aire
EEUU

Definen lucha “desde la diáspora, por Puerto Rico”

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Puerto Rico es una nación que fue militarmente invadida por los Estados Unidos en 1898 y políticamente ocupada desde entonces bajo un estatus colonial. A pesar de ser un territorio administrado por el Congreso estadounidense, la calidad de vida, disponibilidad de servicios y recursos no es equitativa con la existente en Estados Unidos. 

A raíz de esta disparidad, miles de boricuas se han visto en la obligación de abandonar su país en busca de mejores oportunidades. 

De acuerdo con el último censo federal, en Estados Unidos viven cerca de 6 millones de puertorriqueños, una cantidad que sobrepasa casi el doble a los que habitan en el archipiélago.

Según explica Edil Sepúlveda, cofundador de la organización Boricuas Unidos en la Diáspora (BUD PR), este gran número tiene el poder de lograr un proceso de descolonización justo y democrático para Puerto Rico. 

BUD PR es una organización nacional de activismo –sin fines de lucro– por los puertorriqueños y Puerto Rico como nación, desde la diáspora. 

Fue fundada por Luis Ponce, Daniel Vázquez y Edil Sepúlveda, quienes se conocieron en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, y al terminar sus estudios tuvieron que emigrar (a EEUU) en busca de mejores oportunidades laborales. 

Una vez establecidos en los Estados Unidos, los jóvenes abogados se percataron de la narrativa anexionista unilateral dominando el tema del estatus de Puerto Rico, al igual que de la ausencia de otras alternativas, y del poder subyacente en este país, para viabilizar un proceso de descolonización responsable. De esta premisa, comprometidos como voluntarios, formaron BUD PR.

“En BUD PR trabajamos tres áreas principales: la educación, la abogacía o cabildeo comunitario, y la acción directa como protesta”, dijo Edil Sepúlveda en una entrevista con La Mega Nota.  Explicó como estas áreas de trabajo van centradas en “el tema de la reparación justa, el ambientalismo y cambio climático, la producción energética y los asuntos socioeconómicos relacionados a la deuda pública [de Puerto Rico]”. 

De acuerdo con Sepúlveda, los propulsores de la estadidad para Puerto Rico han invertido grandes cantidades de dinero cabildeando por la unión permanente como única solución al dilema del estatus político, invisibilizando así otras opciones como lo es la soberanía. 

La estrategia estadista, ha logrado apoyo dentro del partido demócrata, y de organizaciones liberales como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) adoptando una narrativa cónsona a la de los derechos civiles en la década de los 60. 

“BUD PR viene a ocupar un espacio vacío, estableciendo que la causa de Puerto Rico no es una cuestión de derechos civiles, sino de una de derechos humanos. Puerto Rico es un territorio que fue invadido y está actualmente ocupado. Al puertorriqueño se le impuso la ciudadanía estadounidense; sin embargo, somos puertorriqueños, no estadounidenses”, destacó

Aclaró también que culturalmente no conforman los Estados Unidos, recordando que “somos una nación, no un grupo minoritario dentro de los Estados Unidos”.  

“Es importante hablar de Puerto Rico por lo que es, un territorio ocupado”, subraya Sepúlveda.  

“Los puertorriqueños en Estado Unidos tenemos un poder increíble, por lo que necesitamos ser solidarios. Aquí contamos con representación congresional, somos constituyentes de representantes con poder político importante. Si nos unimos podemos empujar a que el Congreso, consiga el consenso de un proceso descolonizador serio y democrático”, advirtió el cofundador de BUD PR.

Originalmente programado para el pasado octubre, pero pospuesto, la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos, estará bajando a votación durante este mes de abril, dos proyectos de ley que buscan solucionar el estatus político de Puerto Rico. 

Uno establece la estadidad, presentado por el representante Darren Soto y la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jeniffer González. Con el otro se quiere un proceso de autodeterminación de forma democrática, de las congresistas boricuas Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio Cortez (AOC).  



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar