Música
7:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Dietas recomendadas para un corazón sano

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

A finales de abril de 2023, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) publicó una declaración científica sobre los patrones dietéticos que se alinean con las Guías Alimentarias para la Buena Salud Cardiovascular, ayudando a prevenir condiciones de riesgo como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Las recomendaciones generales se enfocan en limitar el consumo de grasas saturadas, reducir los alimentos procesados, los altos en carbohidratos y azúcares.

De esta manera los expertos investigadores definieron 10 estilos de alimentación, que se enlistan a continuación, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado a La Mega Nota: 

DASH

Describe un patrón de alimentación para detener la hipertensión. Su nombre se deriva de “Dietary Approaches to Stop Hypertension” (DASH) que enfatiza el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, productos lácteos bajos en grasa e incluye carnes magras, aves, pescado y aceites no tropicales”. 

Mediterráneo

“También conocido como la dieta mediterránea, limita los productos lácteos, destaca el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, pescados grasos, aceite de oliva extra virgen y hasta permite el vino tinto con moderación”. 

Vegetariano/pescatariano

“Es un patrón de alimentación basado en plantas que incluye pescado”. 

Vegetariano/ovo/lacto

Se basa en alimentación a base de plantas, pero “agrega huevos (ovo-vegetariano), productos lácteos (lacto-vegetariano) o ambos (ovo-lacto-vegetariano)”. 

Vegetariano/vegano

“Es un patrón de alimentación basado en plantas” y todos sus productos derivados. Quienes llevan este estilo de vida disfrutan de una variedad de alternativas a la leche, quesos y carnes. Por ejemplo, pueden tomar la riquísima mezcla coco-almendras, de avena, de semillas de marañón, soya, arroz, nueces (macadamia) y garbanzo. También, fácilmente encontrará sustitutos de quesos como mozzarella, en crema o americano. 

Bajo en grasas

“Limita la ingesta de grasas a menos del 3% de las calorías totales, incluida la dieta volumétrica y el plan de Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida (Therapeutic Lifestyle Change, TLC)”. 

Muy bajo en grasas

“Restringe las grasas a menos del 10% de las calorías totales, incluidas las dietas Ornish, Esselstyn, Pritikin, McDougal y las basadas en plantas del Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM). Algunos de sus seguidores pueden considerarse veganos”. 

Bajo en carbohidratos

“Limita los carbohidratos al 30-40% de la ingesta calórica total e incluye las dietas South Beach y Zone de bajo índice glucémico”.  Quienes llevan este estilo de vida también pueden disfrutar de sus restaurantes favoritos; solo basta con llevar el control del consumo diario –tal vez con alguna aplicación digital para mantener el registro– y pedir –por ejemplo– tacos o hamburguesa en hojas de lechuga, o simplemente seleccionar un tipo de pan que tenga menos carbohidratos como el de semillas germinadas, de almendras o proteína. 

En los supermercados, usted encontrará variedad de tortillas identificadas como “Zero Net Carbs” —las marcas Mission y La Banderita, no tienen nada que envidiarle a las tradicionales de harina.

Paleolítico

“También llamada dieta Paleo, excluye cereales integrales y refinados, ciertos vegetales, aceites y productos lácteos”. 

Cetogénica (“Keto”)

“Limita la ingesta de carbohidratos a menos del 10% de las calorías diarias e incluye las dietas Atkins, cetogénica (keto) y cetogénica bien formulada”. 

Importante

Nunca olvide: Para alimentarse saludablemente no tiene que imponerse una dieta o patrón estricto, al menos que así lo indique su médico. Usted solo tome en cuenta que la base de una buena salud se enfoca en comer sano y moverse más. 

 

FOTO: (FPK/rawpixel.com)

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar