Las Enchufadas
6:00 pm-7:00 pm Al Aire
Educacion

Docentes incorporan La Mega Nota en clases de español avanzado

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos, por lo que no debe sorprender que sea una asignatura habitual en escuelas de todo el país. Sin embargo, no todas las ciudades tienen vecindarios u áreas urbanas donde los alumnos puedan tener experiencias sobre el lenguaje, practicando e interactuando con hispanoparlantes. 

En el distrito escolar de West Allegheny en Pittsburgh, dos innovadoras maestras, incorporaron el uso de La Mega Nota como herramienta en la metodología de enseñanza para conectar a sus alumnos con el idioma y la cultura. 

Colleen Hollihan y Michelle Matoney, son profesoras en la escuela secundaria de West Allegheny, ubicada al oeste de la ciudad, cerca del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. 

Entre ambas, enseñan español en los niveles del uno al cuatro. La Sra. Hollihan se enfoca en la segunda y cuarta fase mientras que la Sra. Matoney se especializa en la primera y tercera. Por lo general, utilizan el periódico en sus clases más avanzadas (3 y 4). 

La profesora Colleen Hollihan explicó cómo comenzó esta dinámica de aprendizaje: 

“Vi el periódico La Mega Nota en un restaurante mexicano localizado en los North Hills (las colinas del norte) y cuando lo leí, me encantó. De inmediato, supe que sería un gran recurso para mis estudiantes”. 

Con esa idea en mente, Hollihan decidió comunicarse con las oficinas de La Mega Media Inc. y platicó con el vicepresidente de publicaciones, Brian Taylor, con quien gestionó arreglos para que La Mega Nota se distribuyera en la secundaria donde enseña. 

En el aspecto técnico, relacionado a cómo utilizan esta publicación en sus clases, Colleen destacó:

“Realizamos todo tipo de actividades con el periódico, asignamos a nuestros estudiantes artículos para que lean y luego escriben resúmenes. También creamos preguntas de comprensión referentes a los artículos para que ellos [los estudiantes] vayan contestando mientras leen, además, en ocasiones tenemos discusiones abiertas sobre los temas”.

Y las secciones interactivas de La Mega Nota también juegan un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Los estudiantes hacen los crucigramas, y creamos actividades extendidas, basadas en temas encontrados en las páginas del periódico. Es un increíble recurso para nuestras clases”, añadió la docente de español. 

Por otro lado, expresó que sus alumnos le habían planteado una serie de sugerencias o ideas que les gustaría ver en La Mega Nota. 

“Quisiera además compartirles que [mis estudiantes] me sugirieron una sección de historietas tipo caricatura en español, una lista top 10 con las mejores canciones del momento, o música de artistas hispanos, y una sección que enseñe algunas expresiones del lenguaje coloquial en español”, detalló Colleen. 

“Mis estudiantes están muy emocionados al conocer que La Mega Media, Inc. comenzará la primera estación de radio hispana en Pittsburgh”, subrayó Colleen. 

West Allegheny High School ofrece sus servicios a estudiantes del noveno al duodécimo grado, de la municipalidad de Findley, North Lafayette, y Oakdale. 

Actualmente, el undécimo grado de esta institución educativa, ocupa el lugar número 13 en excelencia académica del oeste de Pensilvania, según un estudio realizado por el Pittsburgh Business Times. 

La investigación se basó en el análisis de resultados de las pruebas PSSA (en lectura, matemáticas, ciencias y escritura) de 123 escuelas en toda la región.   

 

---------------------------

FOTOS: (WAHS/Karen Ruhl)



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar