Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Humor

Dos hispanos se disputan escaño legislativo en Burgsville

por Chevy González (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Entre la frontera de Ohio y Pensilvania se encuentra el municipio de Burgsville, un pueblo agrícola con una nutrida población hispana y en el que, por primera vez en su historia, dos personas latinas se disputan un escaño para la legislatura del condado en las próximas elecciones: el consevador Al Rivers y la progresista Porfiria Peralta.
Al Rivers
Nacido Alejandro Rivera, es empresario, tiene 60 años y llegó a los Estados Unidos hace tres décadas. En busca de trabajo se asentó en Burgsville en 1998, laboró en una granja local y en 2005 estableció su exitoso negocio, “American Landscaping”. Actualmente es también propietario de un supermercado y un concesionario de autos.

En entrevista con El Guacamole, Al no quiso revelar su país de origen:
“Soy americano y me identifico con el movimiento MAGA porque es la ideología que representa mis valores conservadores. Soy buen cristiano y creo que el trabajo duro es la clave del éxito. Desde que llegué a este país me esforcé en aprender inglés, adopté las costumbres y asimilé la cultura americana anglosajona”.
Ante la declaración, preguntamos:

¿Cuál es su opinión en referencia a las insensibles políticas migratorias que apoyan los constituyentes del MAGA?

“Tenemos que entender que los americanos han estado toda su vida en este país y solo conocen una cultura. Ahora se ven amenazados por cambios drásticos y repentinos. No podemos venir a cambiarles su ambiente e imponer ideas, leyes y conductas que afectan su buena vida, ellos solo están reaccionando para defender sus tradiciones y su tierra”.

Y añadió: “Si alguien entrara a invadir su hogar, a cambiar las reglas y quitarle toda autoridad. ¿Aceptaría eso o lucharía por regresar a su paz y vida normal? La gente que más nos ayuda es el americano anglosajón. Nos dan a manos llenas sin pedir nada a cambio”, concluyó.

Porfiria Peralta
Nació en Cleveland hija de inmigrantes (padre dominicano y madre colombiana) y cuenta con una licenciatura (B.S.) en administración de empresas. Tiene 40 años, 12 de ellos en la municipalidad de Burgsville, donde se desempeña en una organización sin fines de lucro en pro de trabajadores hispanos. En su tiempo libre lidera un taller para niños en su iglesia, enseñando a tocar ritmos afrocaribeños.
“Llegué a Burgsville desplazada por la gentrificación, algo que está destruyendo nuestros vecindarios en Cleveland. Escogí este pueblo por su vibrante comunidad latina, estoy muy orgullosa de mis raíces, y aquí me siento como en casa”, dijo la aspirante en una entrevista telefónica.
“Nací en los Estados Unidos y amo este país. Me duele mucho ver que la nación esté tan dividida. Siento que es mi deber asegurar la equidad social para grupos étnicos –históricamente marginados– y mejorar las condiciones de vida en comunidades desventajadas”, expresó. “Estados Unidos es un país diverso, formado por inmigrantes provenientes de todo el mundo; italianos, irlandeses, hindúes y mexicanos, entre otros. Unos no son mejores que otros, todos hemos contribuido al desarrollo del país. Tenemos que promover una sociedad donde podamos vivir en paz, respetando las diferencias religiosas e idiosincráticas, también necesitamos erradicar el racismo institucional y crear una reforma migratoria humanitaria”, puntualizó.
Actualización
Justo al cierre de esta edición, la candidatura de “Al Rivers” había sido revocada por la Comisión Estatal de Elecciones ya que –a pesar de contar con ciudadanía por naturalización– no había nacido en los Estados Unidos.
-------------
*El empresario Al Rivers y la activista Porfiria Peralta, son los primeros aspirantes hispanos a un escaño en la legislatura del condado, representando la municipalidad de Burgsville, ubicada en la frontera estatal entre Ohio y Pensilvania. (FPK-AI/Imagen generada con instrucciones de Hugo Marín/mayo.2024)
---------------------
**El Guacamole es la primera columna humorística de La Mega Nota para analizar “casos y cosas” de interés social. La idea de escribir esta crónica ficticia nació del consenso editorial en agosto de 2023; cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar