SALSA RITMO Y SABOR
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Elecciones

Ed Gainey se perfila como primer alcalde negro de Pittsburgh

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

PITTSBURGH, Pensilvania — El martes 18 de mayo de 2021 se celebraron las primarias demócratas para elegir el candidato a liderar la alcaldía de Pittsburgh. 

En estas, Ed Gainey ganó las elecciones superando al actual alcalde, Bill Peduto, por aproximadamente 3,800 votos, encaminado a hacer historia en una ciudad que se ha caracterizado por la inequidad social contra la gente negra. 

En esta región, históricamente demócrata, Gainey se perfila como el próximo alcalde, y primer afroamericano en ocupar el más alto puesto municipal.  

Pittsburgh no ha elegido a un alcalde republicano desde 1933; es la única de las ciudades más significativas en la región medio oeste de los Estados Unidos que nunca ha tenido un alcalde negro. 

Ya Cleveland, Cincinnati y Columbus (Ohio); Buffalo (Nueva York); Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin), todas los han tenido. 

Con un porcentaje de habitantes afroamericanos de solo 22,8%, Pittsburgh tiene una de las poblaciones negras más pequeñas de la región, lo que convierte la candidatura oficial de Gainey en una victoria destacada, trayendo aires de esperanza a comunidades vulnerables de color que estadísticamente han sido marginadas. 

Gainey, quien actualmente es legislador estatal, organizó una campaña que se centró en unificar la ciudad. 

Desafió abiertamente al alcalde Peduto sobre la promoción de Pittsburgh como “Ciudad más habitable”, y lo acusó de favorecer excesivamente a grandes corporaciones tecnológicas como Uber y Amazon.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar