Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este jueves que mantendrá su candidatura a la Presidencia de Brasil tras un vaivén de especulaciones sobre su posible salida de la carrera electoral, la cual se encuentra polarizada entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
"Quiero decir que sí, seré candidato a presidente de la República por el PSDB, nuestro partido, el Partido de la Social Democracia Brasileña, y juntos, al lado de otros políticos valerosos, que respetan la democracia y la vida, venceremos el populismo", dijo Doria en un acto con alcaldes y otras autoridades de Sao Paulo.
Doria informó así que, como está previsto en las normas electorales, abandona este mismo jueves el cargo de gobernador para disputar la jefatura de Estado de la mano del PSDB, pese a que las encuestas le dan apenas un 2 % de intención de voto.
En su discurso, Doria dijo que "es la hora de crear un frente amplio y un equipo poderoso" para "construir la mejor vía de unión, serenidad, consenso, comprensión y libertad" para Brasil.
También aludió al fuerte rechazo que generan en los sondeos las figuras de Bolsonaro y Lula, que han convertido, a su juicio, las próximas elecciones "en una disputa de repudiados", y, en este sentido, se posicionó de forma implícita para absorber "los votos a favor de Brasil".
"La presión de esos extremistas han hecho muy difícil la construcción de un consenso en pro de una alianza nacional contra los errores del PT (Partido de los Trabajadores) y el bolsonarismo", expresó, para luego añadir que defenderá "la democracia y la libertad".
"Quiero estar al lado de ustedes para mostrar que es posible tener una nueva alternativa para Brasil. Una alternativa de paz, trabajo, dedicación, humildad e integración, y hacer eso con determinación, lejos de ideologías, populismos y absolutamente condenando la corrupción", completó.
La confirmación de su candidatura se produjo después de un jornada repleta de especulaciones y desavenencias en el seno del PSDB, donde Doria, pese a haber vencido las primarias, continúa encontrando resistencias entre algunos grupos que apuestan por el exgobernador de Rio Grande do Sul Eduardo Leite.
Para calmar los ánimos internos del partido y en un espaldarazo al hasta ahora gobernador de Sao Paulo, el presidente del PSDB divulgó una carta garantizando la candidatura de Doria a la Presidencia.
Mientras Doria ratificaba candidatura, el exjuez Sergio Moro, por su parte, daba un pasa al lado y, tras cambiar de partido, anunciaba su decisión de abandonar la carrera electoral por la Presidencia pese a ser el tercero en las encuestas, con un 8 % de intención de voto.
La campaña está polarizada entre Lula, líder del PT y quien parte como favorito con alrededor del 40 % de los sufragios, y Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y que tiene alrededor del 26 % de los votos, según las últimas encuestas.