El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Cultura

El legado de las hermanas Mirabal

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En años recientes, la puesta en escena de adaptaciones teatrales de la obra “En el Tiempo de las Mariposas”, ha traído la historia de las hermanas Mirabal al interés de una nueva generación de mujeres hispanas en los Estados Unidos. 

El legado de estas dominicanas ha sido reconocido por las Naciones Unidas. 

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Con estas palabras, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a quienes le advertían de que el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo planeaba asesinarla.

Hoy día, el nombre de las hermanas Mirabal se ha convertido en el símbolo internacional por la lucha de la mujer

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo fue encontrado en el fondo de un barranco, en el interior de un vehículo junto a dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, además del conductor, el señor Rufino de la Cruz.

Hoy día, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por consenso general como uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

Inmortalizadas en la literatura como “Las Mariposas”, estas mujeres nacieron de una familia acomodada, en la provincia dominicana de Salcedo, contaban con carreras universitarias, estaban casadas, tenían hijos, y al momento de su muerte llevaban ya una década dedicada al activismo político y social.

Ese fatídico 25 de noviembre, funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que viajaban las hermanas, por una carretera en la provincia de su natal Salcedo, en el centro norte del país.

Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, la muerte se interpretara como un accidente.

Para ese entonces sus edades estaban entre 26 y 36 años.

Las jóvenes madres dejaron cinco hijos huérfanos en total.

La popularidad de las tres mujeres, en combinación con al aumento de crímenes gubernamentales, torturas y desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.

Pese a que por miedo los homenajes a estas hermanas tardaron en llegar, hoy día Minerva, Patria y María Teresa son más que un símbolo de la República Dominicana.

En el país caribeño, además de una provincia con su nombre, les han dedicado, por ejemplo, un monumento en una  vía céntrica de Santo Domingo y un museo en su honor que cada 25 de noviembre se convierte en lugar de peregrinaje de muchas personas.

También, desde 1981, el aniversario de su muerte se convirtió en un día para resaltar la lucha de las mujeres contra la violencia en Latinoamérica, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá, Colombia.

Durante dicho encuentro, las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren a nivel doméstico, así como la violación, el acoso sexual, la tortura y la prisión por parte de los Estados por razones políticas.

En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar