Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Elecciones

El miedo, un factor determinante entre votantes

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

A medida que se aproxima el mes de noviembre, crecen las expectativas y la incertidumbre de quién será el primer mandatario de los Estados Unidos. A pesar de que el panorama político ha estado histórica y predominantemente dividido en dos partidos, los pasados dos comicios reflejan que el país está profundamente fragmentado. De acuerdo con una encuesta publicada el pasado mes de mayo, el miedo es un factor real para el electorado –tanto demócrata como republicano– quienes temen por cuál será el futuro de EE. UU. En términos generales, existe una marcada polarización entre lo que algunos consideran una amenaza fascista o extremista mientras otros piensan que la nación está debilitada y perdiendo sus valores.
La encuesta fue conducida por el Instituto Marist para la Opinión Pública (MIPO, por sus siglas en inglés), una entidad parte del Marist College en el estado de Nueva York y que cuenta con el aval de los principales centros periodísticos de la nación por su calidad e imparcialidad. Según revela el sondeo, la mayoría de los demócratas creen que a la niñez se le debe enseñar desde una perspectiva de “tratar a los demás como les gustaría que les tratasen a ustedes mismos”, seguido por “la educación como clave del éxito”. Los republicanos, por su parte, dijeron que lo más importante es cultivar en los niños la fe en Dios desde un punto de vista cristiano y enseñarles que “el trabajo duro y la disciplina dan resultados” fructíferos en la vida.
En cuanto a lo que se refiere a la candidatura de Donald Trump específicamente, menos de la mitad de los encuestados dijeron estar siguiendo de cerca el juicio del exmandatario en Nueva York. No obstante, un 77% expresaron que este cometió un acto “ilegal o al menos poco ético”, y que las “investigaciones sobre su conducta son justas”.
El 46% de los participantes que se identificaron como republicanos expresaron que Trump hizo “algo poco ético”. Sin embargo, sólo el 8% de ellos cree que haya “hecho algo ilegal”. Enfocando su análisis en las elecciones presidenciales, la encuesta indica que los candidatos se encuentran prácticamente empatados entre los electores inscritos, con un 50% para Biden y un 48% para Trump. De las personas que aseguran “votarán definitivamente” en noviembre, la ventaja de Biden se amplía a cinco puntos adicionales (52–47%).
Los resultados demuestran que Biden está siendo favorecido por grupos que dicen “votará probable o definitivamente”, particularmente adultos mayores y personas con educación universitaria.
Tradicionalmente, los adultos mayores han reflejado una tendencia a votar por candidatos republicanos, pero Biden ahora presenta una ventaja de 12 puntos porcentuales entre personas mayores de 45 años. De acuerdo con estadísticas de las elecciones del 2020, votantes menores de 45 años se inclinaron por la candidatura demócrata, pero la encuesta devela que Biden está a sólo dos puntos por delante entre jóvenes de la Generación Z y Millennials (18 a 43 años). Los encuestados de entre 18 y 29 años le dan a Biden sólo un índice de aprobación del 31%, 10 puntos menos que su índice general del 41%. La encuesta del Instituto Marist entrevistó a 1 199 adultos y se llevó a cabo del 22 al 25 de abril de 2024. El margen de error para la muestra general es de +/- 3.6 puntos porcentuales.

--------------
*De acuerdo con una reciente encuesta, tanto demócratas como republicanos temen cuál será el futuro de EE. UU. Algunos prevén una amenaza fascista extrema mientras otros vislumbran una nación debilitada que está perdiendo sus valores. (CC/Diego Cambiasso)

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar