Las Movidas de La Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Salud

Enero: Mes de la Concientización del Cáncer de Cuello Uterino

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Enero es designado a nivel nacional como el Mes de la Concientización del Cáncer de Cuello Uterino con la finalidad de que la educación, los avances e investigación se enfoquen en la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad que puede padecer cualquier mujer.

El cuello uterino es la parte estrecha que conecta el útero con la vagina. Cuando el cáncer aparece por primera vez en este lugar se llama cáncer cervical o uterino y ocurre cuando las células del cuerpo crecen sin control en esta área. 

En Estados Unidos es una de las enfermedades que más se pueden prevenir, según la Sociedad Americana de Cáncer.

Para detectar este cáncer en sus etapas iniciales existen dos pruebas: 

  • Papanicolaou (citología vaginal), que es un examen rápido y sin dolor, durante el cual se revisan las células del cuello uterino para encontrar cambios. 

  • VPH (Virus del Papiloma Humano), que detecta el tipo del virus causante de cáncer en el cuello uterino. 

Recomendaciones

  • La mujer de 21 a 29 años se debe hacer la prueba cada tres años. 

  • De 30 a 65 años cada cinco años junto con el “test” de VPH.  

  • Si el Papanicolaou es normal, esta prueba sola, se la puede hacer cada tres años. Si el VPH es normal puede esperar cinco años para hacerse la prueba sola. 

Cuando en uno de estos exámenes –Papanicolaou o VPH– el resultado es anormal, usted debe realizar un seguimiento con su médico.

Es probable que después de los 65 años el doctor determine que ya no se haga más esa prueba.

Muy importante

  • Sugieren que 48 horas antes del examen, usted no tenga relaciones sexuales, no utilice cremas vaginales ni óvulos. Tampoco debe estar con la menstruación y aconsejan utilizar ropa cómoda y, sobre todo, debe estar pendiente de los resultados del examen.  

  • Para evitar contraer el VPH recomiendan limitar el número de parejas sexuales y usar siempre protección. 

  • En caso de cáncer cervical pueden aparecer algunos síntomas como: hinchazón, dolor o presión, sentirse muy llena rápidamente o sangrado inusual. Si alguna de estas molestias dura más de dos semanas, hable con su médico para asegurarse de que todo está bien.

Vacuna

Para disminuir la incidencia de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud promueve la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la detección temprana y el tratamiento en fases iniciales.

Es recomendable que las niñas entre 9-18 años reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, para evitar contraer este tipo de cáncer.

Para realizarse este examen de prevención en la ciudad de Columbus, usted puede pedir la cita en español en OhioHealth, llamando a los teléfonos (614) 566-3957 o (614) 566 5446.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar