Música Regional
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Educacion

Exigen gestión para proyecto de ley HB305

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — La sesión 133 de la Asamblea General de Ohio culminó su mandato unos días antes de Navidad, cerrando un año desafiante de legislar en medio de una pandemia global. 

Los legisladores se apresuraron a aprobar un paquete de leyes, las cuales fueron enviadas al escritorio del gobernador Mike DeWine para su firma antes de que terminara el mandato de dos años. 

Sin embargo, una serie de proyectos legislativos de suma importancia para los residentes de Ohio, no se aprobaron, entre ellos una ley de reforma de financiación del sistema educativo.

Inconstitucional

En 1997, la Corte Suprema de Ohio en un caso histórico (DeRolph contra el Estado), dictaminó que el método de financiamiento escolar del estado era inconstitucional. 

La corte determinó que la legislatura de Ohio debe proporcionar fondos adecuados y equitativos para los distritos escolares públicos para asegurar que todos los estudiantes reciban una educación decente, independientemente de la capacidad de una comunidad para financiar sus escuelas.

Propuesta HB305

A principios de diciembre de 2020 y dos décadas más tarde del fallo de la corte, la Cámara de Representantes de Ohio aprobó por una votación abrumadora de 84-8, el proyecto de ley HB305 patrocinado por los Representantes Petterson y Cupp. 

No obstante, el proyecto nunca salió del Comité de Finanzas del Senado, quedando estancada y “muriendo” en la sesión que culminó en diciembre.

El senador Matt Dolan, republicano de Chagrin Falls, quien preside el comité, alegó que si bien apoyaba el plan de financiamiento escolar que aprobó la Cámara, este no era el momento de ponerlo a votación en el Senado y explicó en una carta que si bien felicitaba el esfuerzo de años de trabajo de los miembros de la cámara, no recomendaba su votación.

De esta manera, justificó que “por razones de proceso y política no estoy recomendando el paso [de la ley] en este momento”.

Pero dejando la puerta abierta para una discusión a futuro, y agregó: 

“Es un gran marco para construir durante el próximo proceso presupuestario del estado”.

Financiamiento 

En la actualidad, la forma en que se financian los distritos escolares se basa en los impuestos locales, lo cual hace que escuelas en barrios con propiedades de bajo valor, reciban menos dinero en comparación a escuelas en barrios más adinerados.

El Plan de Financiamiento Escolar Justo de Ohio, como se le denominó a la ley, aborda esa problemática, basando la fórmula en dinero que provenga del estado y no de impuestos locales. 

El estado establecería un costo base para educar a un estudiante promedio en un distrito promedio y contribuiría con $2 mil millones anualmente a las escuelas de Ohio que inicialmente serían graduales en los próximos seis años. 

La fórmula se basaría no solo en los valores de la propiedad, sino en la cantidad de personas en esa comunidad y sus ingresos. 

A su vez, el sistema de “vouchers” y los gastos de las escuelas chárter serían pagados directamente por el estado. Ahora, ese monto sale de los distritos escolares.

Reacciones

Padres de familia y diversas organizaciones a nivel estatal, se movilizaron con la finalidad de presionar al Senado de Ohio para el pasaje de la ley de financiamiento escolar, enviando cartas, correos electrónicos, firmando peticiones y llamando a las oficinas de los representantes. 

La coalición estatal Public Education Partners, conformada por padres, miembros de la junta escolar, educadores y administradores que abogan por una educación pública de alta calidad, realizaron una acción el 22 de diciembre en las afueras del Capitolio estatal. 

Bajo la consigna: “El Grinch robó el Plan de Financiamiento Escolar Justo (HB305/SB376) a los niños de Ohio, sus familias y los contribuyentes de propiedades locales”, una decena de participantes entre niños y adultos, algunos disfrazados del famoso personaje de libros “El Grinch”, entregaron bolsas de carbón y cartas a los legisladores exigiéndoles la ley.

Kathy Miller, madre de un estudiante en el distrito escolar de Mayfield, expresó su frustración al conocer que la HB305 no había pasado. 

“Estábamos tan cerca de tener finalmente un sistema de financiamiento de escuelas públicas en Ohio que reconoce el costo real de educar a los estudiantes. Necesitamos un sistema que detenga la práctica injusta de facturar a los distritos escolares públicos directamente por el costo de los estudiantes que asisten a escuelas chárter o usan vales”. 

Grupos que abogan por esta ley lideran una campaña para que el Senado estatal retome la discusión del proyecto HB305. Para ello, tienen una petición que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.change.org/OhioKidsCantWait #OhioKidsCantWait.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar