Música
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Comunidad

Extraordinarias pero desconocidas

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En el Día Internacional de la Mujer, queremos homenajear y resaltar el trabajo de tres líderes extraordinarias pero desconocidas.

Todas dedican su vida y se esfuerzan por mejorar sus comunidades. 

Leydy Pech

Es una apicultora indígena maya, quien lideró una coalición que detuvo con éxito la plantación de soja modificada genéticamente por Monsanto en el sur de México. 

En 2015, la Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja modificada genéticamente. 

Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio de Alimentos y Agropecuarios de México revocó el permiso de la multinacional agroquímica para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados.

En 2020, Pech fue reconocida con el Goldman Environmental Prize por su labor a favor del medio ambiente. 

Al recibir el premio, hizo un llamamiento a los gobiernos y líderes mundiales para que “reconsideren modelos de desarrollo más integrales que respeten y reconozcan los derechos humanos, la autonomía, la libre determinación de los pueblos indígenas y el patrimonio ancestral”.

Ana Belique

En la República Dominicana, los descendientes haitianos son vistos como ciudadanos de segunda clase. 

En 2010, una nueva constitución convirtió en “sin patria” a cualquiera que naciera de un padre extranjero indocumentado. 

El fallo se implementó retroactivamente y miles de personas se encontraron sin documentos válidos de la noche a la mañana. 

Desde entonces, muchos viven en el limbo, negándoles el acceso a la educación, al empleo, a los servicios de salud y el derecho al voto. 

Belique es una agente de cambio dinámico para grupos marginados en la República Dominicana. Utiliza su voz para movilizar comunidades, hacer campaña por la ciudadanía y promover la justicia e igualdad social en la República Dominicana. 

Su labor de promoción la ha llevado hasta los Tribunales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, hablando en contra de la desnacionalización de más de 250,000 personas en República Dominicana. 

Como coordinadora de “Reconocidos” (Red Común Nacional Organizada de Ciudadanos/as Dominicanos/as), moviliza y empodera a las comunidades marginadas, y acompaña a las personas que necesitan apoyo legal para acceder a sus documentos. 

Dora Melara

Camina por ciudades y pueblos de Honduras en busca de padres cuyos hijos fueron arrebatados por las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México.

Melara, de 42 años y abogada de profesión, trabaja con Justice in Motion, una organización estadounidense pro derechos de migrantes, dedicada a localizar a padres deportados. 

Con poca información para continuar, la búsqueda no es una tarea fácil. 

Y si encuentra a las familias, a veces no logra que confíen en ella. 

En febrero de 2021, la administración Biden firmó una orden ejecutiva que estableció un grupo de trabajo para intentar reunificar a los niños separados de sus padres en la frontera por la administración Trump. 

Una tarea que personas como Melara, realizan desde hace mucho tiempo.

A pesar de la pandemia, los peligros de la violencia en la zona y dos huracanes letales –Eta e Iota– ella, no se detiene.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar