México, 4 abr (EFE).- El escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck falleció este domingo a los 56 años debido a complicaciones con la covid-19, informaron distintas dependencias culturales.
"Lamentamos el fallecimiento del escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck. Ganador del Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero con su obra El diablo me obligó (2011)", afirmó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un mensaje en Twitter.
Mientras, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que "la novela gráfica y el cómic mexicano no serían los mismos sin la obra de Francisco Haghenbeck. Lamentamos el fallecimiento de este imprescindible escritor y guionista. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos".
La familia de Haghenbeck, que es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para la firma DC Comics en 2002, abrió el pasado viernes una campaña en redes sociales para conseguir donantes de sangre.
"Toda la familia Haghenbeck Correa estamos muy conmovidos y agradecidos con todos los familiares, amigos, conocidos y de la comunidad de Tehuacán (Puebla) en general por la rápida respuesta a nuestro pedido de donación de sangre", escribió su esposa, Lillyan Funes.
Pero este domingo, el director de cine Sebastián del Amo, quien desarrollaba una serie basada en la novela Trago amargo (2006), de Haghenbeck, informó de su fallecimiento.
"Acaba de morir un gran escritor, amigo, cómplice, socio creativo... Descansa en paz Francisco Haghenbeck. Te repito lo que te dije hace unos días: te quiero... Todo mi cariño a Lillyan Funes, a su hija Arantxa y al resto de la familia Haghenbeck", afirmó Del Amo en Facebook.
El autor, quien tenía como característica firmar como F.G. Haghenbeck, fue el creador del libro "El diablo me obligó" (2011), en el que se inspiró la plataforma Netflix para realizar la serie Diablero.
Haghenbeck nació en Ciudad de México en 1965, estudió Arquitectura en la Universidad La Salle, trabajó en varios museos y fundó la editorial dedicada al cómic mexicano Costal de Huesos.
Entre 1999 y 2001 junto con Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió el guión de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror, primero publicada por Image Comics y después como parte de la línea Wildstorm de DC Comics.
Entre sus obras se encuentran "Solamente una vez, muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara" (2007), "El código nazi" (2008), "Aliento a muerte" y "El libro secreto de Frida Kahlo" (2009) y "Por un puñado de balas" (2016) y "Simpatía por el diablo" (2019), que es una continuación de "El diablo me obligó", entre otras.