Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Eventos

Festival de reggae sorprende con The Melodians

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Amantes de la música caribeña, prepárense porque este próximo sábado 3 de septiembre se estará celebrando el primer Festival del Reggae de Pittsburgh (Pittsburgh Reggae Festival), un evento que pondrá en tarima a lo mejor del reggae puro, estilo “roots” a nivel local e internacional. 

Como acto principal, se espera una rara y sorpresiva presentación de la legendaria agrupación, y pionera del género, The Melodians.

Los orígenes de The Melodians se remontan a 1965, cuando tres inmigrantes jamaiquinos en Londres, Inglaterra, decidieron unir sus voces para interpretar un popular ritmo musical de su tierra natal llamado rocksteady, el cual es predecesor del reggae. 

Su sonido original y lentos tempos fueron influyentes en la evolución sonora de la época, inspirando a futuros artistas como Bob Marley. 

Entre los temas de la agrupación, cabe resaltar la canción “By the Rivers of Babylon” (Junto a los ríos de Babilonia), la cual está basada en un Salmo bíblico y se convirtió en un éxito mundial en la década de los sesenta. Hoy día es considerado un clásico por amantes del género e interpretada por un sinnúmero de artistas. 

La Mega Nota, entrevistó a Bob Lampenfield, organizador del evento y veterano músico del reggae, quien explicó que todo estaba originalmente programado para el 1 de julio, coincidiendo con el Día Internacional de Reggae; no obstante, debido a complicaciones de logística, se vieron en la obligación de posponerlo y buscar una nueva localidad. 

“Encontramos un espacio verde en Coal Hollow Road, entre Verona y Homewood, es como un pequeño bosque, ideal para celebrar la naturaleza al ritmo del reggae. Además, al ser en una arboleda, tuvimos que ingeniar la forma de generar energía para el espectáculo, por lo que estamos coordinando con una entidad de energía renovable”, dijo Bob Lampenfield. 

Con relación a cómo logró convencer a The Melodians para volver al escenario, Lampenfield dijo que no fue difícil. 

“Hace unos años, a través de otros músicos tuve el honor de conocerlos personalmente [y] con el pasar del tiempo desarrollamos una amistad. Hoy día, los tres vocalistas están radicados en la ciudad de Nueva York, facilitando la coordinación y aceptación de nuestra invitación”, destacó Lampenfield.

Otra de las bandas principales que estará compartiendo el escenario es Truths and Rites, un ensamblaje que reúne a músicos jamaiquinos y locales de Pittsburgh, y quienes han estado tocando por ya casi 20 años. El sonido de la banda es estrictamente “roots rock reggae”, en su forma más pura. 

También estará Wizdom, encabezada por el carismático vocalista jamaiquino Errol Wisdom, y The Flow Band, tal vez la orquesta de reggae de más larga duración en toda la región de Pittsburgh. 

Otro de los actos estará a cargo del cantante Jah Ques, originalmente de Trinidad y Tobago. 

Sus temas transmiten un mensaje de amor y espiritualidad, su estilo original era uno de “dancehall reggae” al estilo de Sizzla y Luciano; sin embargo, Ques fue miembro fundador de “Truths and Rites”, período donde incorporó elementos “roots” a su música. 

Bob Lampendfield, adelantó que el evento se ha diseñado para el disfrute de toda la familia, en un ambiente seguro e inclusivo para todo público. 

Puede buscar más información en las redes sociales o llamar al (412) 377-1784.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar