En Pittsburgh siempre recordé como desde una temprana edad, la despedida de año fue muy significativa. En mi país, la familia se reunía esa noche, todos en modo de celebración y, por supuesto, la música alegre y la buena comida no podían faltar. Tal vez por eso, en la mañana de mi primer 31 de diciembre en la ciudad de acero, me abrumé por la nostalgia. Sin embargo, algo inesperado iba a pasar.
Para ese tiempo –a principios del nuevo milenio– vivía en el bullicioso vecindario de South Side, pero ese día las aceras estaban vacías y el silencio inundaba las calles. Buscando algo que me ayudara a levantar el ánimo, y a pesar de que estaba bastante frío decidí ir al Downtown a correr patineta.
Era temprano en la tarde –tal vez entre la una o las dos– pero cuando llegué a Market Square, para mi sorpresa, encuentro música en vivo, cientos de personas celebrando y hasta una colorida parada.
Y fue así como me enteré de la tradicional festividad de “First Night” (la primera noche).
Su nombre suena un poco contradictorio, pero se refiere a que luego de las 12 se convierte en la primera noche del nuevo año. Prácticamente se trata de un día repleto de actividades para toda la familia y que culmina a la media noche con el conteo regresivo para despedir el año en curso.
Para participar en algunos de los eventos es necesario comprar una entrada que da acceso a presentaciones teatrales y espectáculos, no obstante, la gran mayoría de las atracciones son totalmente libre de costo.
Es imperativo abrigarse bien ya que casi todas las actividades son al aire libre, no obstante, se distribuyen zonas para calentarse al igual que los “lobbys” de muchos edificios permanecen abiertos para albergar al público.
También, dentro de estos generalmente se están presentando exhibiciones de arte y actos musicales. En las calles encontrará escultores creando piezas gigantescas en hielo, coros de villancicos, la pista de patinaje, mercados de artesanías, comidas y bebidas calientes.
En adición a las amenidades que se esparcen por todo el “Triángulo Dorado”, hay una tarima principal donde podrá disfrutar de agrupaciones musicales de renombre local y nacional. Pero, el evento principal de la noche es cuando a las 12 se deja caer una enorme bola (parecida a la icónica de “Times Square” en Nueva York) seguido por un siempre destellante espectáculo de fuegos artificiales.
En general, First Night ofrece un ambiente seguro y apto para todas las edades. El consumo de alcohol solo está permitido en áreas designadas.
Este es sin lugar a duda el evento más grande que ofrece Pittsburgh durante la temporada invernal, y uno de los más concurridos del año entero con una asistencia comparable a los festejos del 4 de Julio.
Por lo tanto, es recomendable que planifique su visita. La Pittsburgh Port Authority tiene como costumbre modificar las rutas de autobuses para esa fecha, asegurando una transportación suficiente y adecuada para todos los vecindarios.
A pesar de que siempre añoré las despedidas de año en mi país natal, First Night se convirtió en una nueva tradición navideña. De hecho, motivé a familiares cercanos para que vinieran a experimentar esta hermosa celebración que ofrece la “Ciudad de Acero”.
Al cierre de esta edición, aún no se habían anunciado detalles para First Night 2023, pero esté atento a las redes sociales de La Mega Nota para más información.
--------------
FOTO: (Pittsburgh Downtown Partnership/Colten Gil)