Estados Unidos afirmó este jueves que los países del G7 han hecho "buenos avances" en las negociaciones para conceder un préstamo a Ucrania, financiado con los activos rusos inmovilizados en todo el mundo. Se espera que un acuerdo marco se alcance durante la cumbre en Italia, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Los detalles específicos se pactarán posteriormente entre los países implicados.
El Gobierno de Joe Biden ha impulsado esta propuesta para garantizar la financiación de Ucrania en 2025, protegiéndola de los vaivenes políticos, especialmente en Estados Unidos, ante un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. La propuesta de EE.UU. implica usar los intereses acumulados de los 260.000 millones de euros de fondos del banco central ruso congelados para otorgar a Ucrania un préstamo valorado en hasta 46.000 millones de euros. Sin embargo, la UE ha expresado su negativa a avalar los créditos y asumir el riesgo de impago.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, destacó que este préstamo enviaría un "claro mensaje" al presidente ruso Vladímir Putin de que Occidente respalda a Ucrania a largo plazo. La cumbre del G7, que se celebra en el resort de lujo 'Borgo Egnazia' en Apulia, Italia, concluirá el sábado y contará con la presencia de líderes mundiales, incluido el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien se reunirá con Joe Biden para firmar un acuerdo bilateral de seguridad.