Música Regional
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Entretenimiento

Gavas Beat: 10 años de carrera musical en Pittsburgh

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Visualmente parece como si se tratara de una banda de rock, sin embargo, su balanceado eclecticismo musical encapsula ritmos de Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba y Puerto Rico, entre otros. Su nombre es Gavas Beat, y colectivamente se auto definen como un grupo de “panas” quienes comparten una pasión por la música y sus raíces latinas.

La agrupación se formó hace 10 años con la iniciativa de Juan Nogueras, venezolano y conocido en la escena artística como Juancho Gavas. Siempre fue aficionado a la música, canta y puede tocar varios instrumentos, pero centró sus estudios en ingeniería. 

Vino a los Estados Unidos a cursar sus estudios de posgrado y tras finalizar, en 2009 llegó a Pittsburgh por motivos de empleo. 

Tras su arribo, se topó con la reducida cantidad de latinos en la región y un entorno musical donde las bandas u orquestas hispanas podían –literalmente– enumerarse con una mano. Luego de tres años, en 2012, vio por primera vez una banda latina local en la Ciudad de Acero. 

“Una noche vi a Geña con Machete en Carnegie Mellon, los vi tocando su bomba y plena boricua. Yo toco guitarra y hacía rumbadas acústicas de forma informal con amigos. Hablé con ella, le dije que quería cantar, pero me comentó que realmente no había muchas oportunidades. Aún así, viendo que casi no había grupos [latinos], me dije; bueno, pues vamos a hacerlo”, recordó Gavas. 

A raíz de ese incidente, junto a un colega colombiano quien también tocaba guitarra y cantaba, en adición a sus otros amigos con los que ya tocaba por diversión, continuaron ensayando y naturalmente fueron tomando forma. Entonces, un día, Cindy Fernández –quien tenía un espacio en la radio universitaria– los escuchó y les pidió que participaran en un evento de LACU (Latin American Cultural Union).  

“Era el verano de 2013, [nos presentamos] con mi amigo Angelo tocando la guitarra y un colega mexicano en los bongos. Fue algo muy rudimentario pero el sonido era bueno y le gustó mucho a los asistentes, De ahí, nos vieron unas personas que trabajaban en FedEx y nos invitaron a formar parte de otro evento”. 

Aprovechó para aclarar que, en ese momento, eran solo tres panas que decidieron hacer música. “Nació de nuestra amistad, la música nos unía, era algo que teníamos en común”.

“Cuando nos invita FedEx, fue para una actividad en septiembre conmemorando el Mes de la Hispanidad. Ya para este tiempo teníamos un concepto, sabíamos lo que queríamos hacer. Agregamos otros elementos de percusión, timbales, conga, piano. Inicialmente el baterista y el pianista eran brasileños, el conguero era dominicano, el guitarrista colombiano pasó a tocar bajo, y añadimos otro cantante también venezolano. Entonces pasamos de ser algo acústico a un grupo más robusto. Fue esta, la primera vez que nos presentamos como Gavas”, narró el músico e ingeniero. 

En lo relacionado a su evolución musical, Gavas originalmente se inclinaba hacia un estilo de pop latino, no obstante, en las prácticas comenzaron a experimentar con algunos temas de salsa y merengue. De esta forma, para el año siguiente (2014), invitados a formar parte del festival hispano de Pitt, el conjunto se presentó con un repertorio tropical y bailable que pavimentó su carrera musical. 

Con el pasar del tiempo Gavas ha atravesado por una serie de cambios en sus integrantes, y aunque es aún un grupo de “panas”, lejos de ser simplemente aficionados, está compuesto por músicos de alto calibre: Emmanuel Berrido (piano), Layo Puentes (bajo), Noel Quintana (congas), Tiny Colón (trombón), Rammy Cedeño (voz), Hugo Cruz (timbales), Ferrel Cat (sax alto) y Brandon Crosbie (acordeón). 

Juancho Gavas también mencionó a colaboradores pasados que musicalmente contribuyeron al desarrollo de la banda: Willy Torrenegra, Mateo Matos, Joel Martínez, Mike Bernabé, Daniel Santander, Mike Ross, Chris Skelly, Angelo Amador y Jorge Delgado.

 

FOTO:  (Cortesía/Juan Nogueras)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar