Conexion Alternativa
4:00 pm-5:00 pm Al Aire
Entretenimiento

Geña y Peña, unificando latinos a través de la música

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Hace más de 15 años, el casual encuentro de dos virtuosos músicos en una biblioteca de la ciudad culminó con la creación del versátil dúo “Geña y Peña”. Desde entonces, guiados por el amor al arte y sus raíces, se han dedicado a mantener viva la música del ayer mientras a su vez celebran la diversidad de la cultura hispana, unificándola a través de la canción. 

Geña y Peña es uno de los más longevos proyectos de música latina en Pittsburgh. Cuentan con más de 100 temas en su repertorio que abarca composiciones provenientes de Centro, Sudamérica y el Caribe.

Toda persona familiarizada con la escena cultural y artística de Pittsburgh sabe quién es Geña (María Eugenia Nieves), una puertorriqueña que por años ha sido baluarte representativo de la música afroboricua en la Ciudad de Acero. En el dúo se destaca como vocalista y percusionista. 

Carlos Peña, de ascendencia colombiana, es un diestro guitarrista clásico quien comparte con Geña una gran afinidad por la música de tríos, la que respectivamente escuchaban sus padres en los tiempos de su niñez. 

“En el 2007, cuando estudiaba en la Universidad de Pittsburgh, Carlos era bibliotecario en el departamento de música, lugar que yo frecuentaba; nos conocimos y comenzamos a hablar de música del ayer y del trío Los Panchos. A él le gustaba y yo crecí escuchando esa música, en Puerto Rico de joven la canté con mi papá en las tabernas, entonces, un día decidimos reunirnos a tocar para ver qué pasaba”, narró Geña a La Mega Nota, refiriéndose al origen de la agrupación. 

“La primera vez practicamos en un salón de ensayo en la universidad para ver si teníamos química musical y, efectivamente, la conexión fue inmediata. Terminamos haciendo un repertorio con canciones de Los Panchos y otras tradicionales, pero todas del ayer”, añadió.

Según explicó la cantante puertorriqueña, en Pittsburgh no existía mucha oportunidad para la música latina. “Solamente durante fechas cercanas al Cinco de Mayo o durante el Mes de la Herencia Hispana, era cuando más trabajo teníamos, pero muchos restaurantes –predominantemente mexicanos en esa época– nos contrataban”. 

Conscientes del potencial público mexicano durante esas presentaciones, incorporaron temas de Pedro Infante y Jorge Negrete a su inventario. Con el pasar del tiempo y el nuevo influjo de latinos en la región, continuaron internacionalizando su sonido y en la actualidad incluyen además números brasileños en portugués. 

Cónsono con esta reciente ola migratoria que se ha estado experimentando en la zona, Geña describe ver un renacer colectivo. “Desde hace tres o cuatro años existen mejores oportunidades. La Downtown Partnership, por ejemplo, nos ha contactado un sin número de veces para presentaciones en diferentes eventos que no están relacionados a festividades latinas”. 

 

También expresó que en varias ocasiones les han contratado para tocar en Market Square, en el centro de la ciudad, permitiéndoles llegar de una forma inadvertida y cercana con un nuevo público. 

“Las personas van caminando, nos oyen y se paran a escuchar; a muchas de ellas [latinas] les puedo ver cuando reconocen la melodía al mover sus labios cantando conmigo. La mirada en sus ojos refleja que se identifican, es como un sentimiento de complicidad [porque] somos latinos, venimos de lugares similares y hablamos el mismo idioma. Podemos ser de cualquier parte en Hispanoamérica, Honduras, México, El Salvador, Guatemala o Puerto Rico, cada día somos más”, concluye. 

 

FOTOS: (Cortesía/Geña y Peña)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar