Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Gobierno

Gobernador ejerce presión por derechos reproductivos

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En un esfuerzo por cumplir con su promesa de defender el derecho de la mujer a elegir y tener acceso a un servicio completo de salud reproductiva, el pasado mes de abril, el gobernador Josh Shapiro hizo públicas nuevas directrices para las coberturas de seguro médico, que representarán un ahorro aproximado de $250 al año en anticonceptivos sin receta.

Para redactar la medida, contó con el asesoramiento de activistas y profesionales de la medicina reproductiva, buscando asegurar la libertad –y el derecho– de las mujeres para tomar sus propias decisiones en asuntos relacionados a la atención médica.

A lo largo de su mandato, el gobernador Shapiro ha dejado evidenciado su compromiso con el reclamo femenino al derecho de “elegir” (pro-choice), estableció un portal cibernético que sirve de guía a recursos de salud reproductiva para ayudar a los residentes del estado a encontrar información fidedigna sobre abortos mediante medicamentos y a través de procedimientos clínicos. 

También unió a Pensilvania a la Alianza para la Libertad Reproductiva (Reproductive Freedom Alliance), una coalición de varios estados, formada para salvaguardar el acceso al aborto, afirmar el derecho a esta opción y proteger a los proveedores que ofrecen esos servicios. 

Tras hacer el anuncio de las nuevas directrices, Shapiro se reunió con las doctoras Sharee Livingston y Sameera Mokkarala, ambas ginecólogas, al igual que con la activista local Tara Murtha, en un conversatorio que se realizó en una clínica de Planned Parenthood –de Filadelfia– para hablar sobre cómo la iniciativa impactará a las mujeres del mancomunado (commonwealth) y a las compañías aseguradoras.  

“Creo que el mensaje más importante que envío a mis pacientes –como obstetra y ginecóloga– es que las píldoras anticonceptivas son seguras y efectivas”, dijo la Dra. Livingston. 

Por su parte, Tara Murtha, quien trabaja para el colectivo de defensa legal, Women’s Law Project señaló: 

“En una encuesta reciente, el 88% de mujeres jóvenes dijeron que no tenían acceso adecuado a métodos anticonceptivos […] Definitivamente necesitamos acceso sin receta”. 

Entretanto, la Dra. Sameera Mokkarala expresó: “Uno de los elementos en mi práctica especializada es trabajar con pacientes que presentan complejidades médicas diversas. Y para ellas, un método anticonceptivo no necesariamente se utiliza para evitar embarazos”. 

Puede tener usos como para contrarrestar convulsiones causadas por la menstruación, además de controlar dolores de cabeza, calambres y sangrado excesivo, aseguró la especialista. 

“Pero no debería tener que poner excusas ante su aseguradora; no debería tener que pasar por alternativas que ciertamente no funcionarán antes de que se le permita probar una opción que sí funcionará”, cuestionó la Dra. Mokkarala. 

Josh Shapiro, agradeció la contribución de estas profesionales y expresó: 

“Eso de tener que ‘justificar’ me enfurece, y estoy seguro de que enoja a las mujeres de todo Pensilvania. Quiero decir, si tengo alergias y quiero ir a la tienda y comprar una pastilla para la alergia, no debería tener que justificarlo”. 

Estamos hablando de necesidades que tienen las mujeres y deberían poder satisfacerlas, destacó Shapiro. “Me enojo mucho cuando opositores al derecho de ‘elegir’ hablan sobre la libertad y luego constantemente están tratando de restringir lo que las mujeres pueden hacer con sus propios cuerpos”. 

Y añadió: “Queremos asegurarnos de que las personas tengan acceso a la píldora, y por cualquier motivo que determinen con sus médicos de que la necesitan. Que no les cuesta nada, o les cuesta muy poco”.

--------------

*“Para millones de mujeres, el control de la natalidad representa la capacidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Ahora es el momento de que las compañías aseguradoras den un paso adelante y faciliten la cobertura para los anticonceptivos, con o sin receta”, posteó el gobernador Josh Shapiro en su cuenta de Facebook, el 5 de abril de 2024. (Facebook/Oficina del gobernador de Pensilvania) 

 

 

 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar