Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Noticias Generales

Gobernador Shapiro se compromete con comunidad latina

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El pasado mes de junio, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, firmó la “Orden Ejecutiva 2023-12”, una ley que restablece la Comisión Asesora del Gobernador sobre Asuntos Latinos como agencia integrada a su oficina.

El propósito principal de la Comisión está enfocado en recopilar información sobre la comunidad latina del estado; sus experiencias y necesidades. Los datos obtenidos serán revisados y evaluados por el cuerpo, quienes consiguientemente reportarán al gobernador y harán recomendaciones sobre formas que ayuden a mejorar la calidad de vida hispana en la región. 

La restaurada agencia gubernamental estará también a cargo de desarrollar y proporcionar información sobre programas y servicios relevantes para este sector poblacional.

Según la orden firmada por Shapiro, la comisión tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Asesorar al gobernador sobre los asuntos específicos que afectan a personas latinas, y sugerir posturas legislativas correspondientes. 

  • Trabajar en colaboración directa con organismos federales, estatales y municipales para asegurar la utilización efectiva de los programas gubernamentales.

  • Establecer vías de comunicación con las comunidades latinas de todo el estado, y mantenerlas informadas sobre actividades e iniciativas.

  • Asegurar el fácil acceso a programas de becas, tutoría, fuentes de financiamiento u otros recursos para el beneficio y avance de los latinos en Pensilvania.

La Comisión estará compuesta por 30 miembros, todos representativos de la comunidad hispana, comprometidos con esta y de quienes se espera aporten su experiencia, conocimientos y perspectivas pertinentes a la comisión. El cargo de presidente y la vicepresidencia serán ambos designados por el propio Shapiro

También a criterio del gobernador queda el nombramiento de un director ejecutivo que se encargará de asuntos administrativos además de supervisar las actividades de la comisión. 

El término de los miembros para la agencia será de dos años, podrán continuar en el cargo hasta que se nombre a su sucesor, y no recibirán compensación monetaria por sus servicios. Si uno de ellos se ausenta por dos reuniones consecutivas sin excusa, perderá el puesto y será removido de la comisión. En caso de producirse una vacante, el gobernador elegirá a un sustituyente que cubra por el período restante.

Por otro lado, queda a discreción del gobernador en curso, la integración de miembros honorarios (en adición a los 30) de ser necesario. No obstante, la labor de estos sería “pro-bono” y no significaría gastos adicionales para los contribuyentes. 

Todas las agencias bajo la jurisdicción del mancomunado (commonwealth) cooperarán y asistirán a la comisión para hacer cumplir con sus responsabilidades establecidas según dispone esta Orden Ejecutiva 2023-12, la cual a su vez exhorta enfáticamente a las agencias independientes, entidades afiliadas al estado e instituciones relacionadas, a trabajar en conjunto y apoyar su misión.

La comisión presentará un informe anual en el que se describan sus labores y logros, además de entregar otros informes relacionados a su función. 

Con la aprobación del presidente de la comisión, se le autoriza a establecer subcomités con funciones específicas, propósitos y objetivos.

La medida del gobernador Shapiro corresponde a una iniciativa de modernización en el sistema gubernamental que busca obtener un mayor alcance comunitario de forma inclusiva. El restablecimiento de la Comisión Asesora de Asuntos Latinos coincide con el de cuatro otras ordenanzas ejecutivas enfocadas en grupos de minoría como las comunidades afroamericanas, pacifico-asiáticas y personas LBGTQ+. 

 

---------------

FOTO: (Facebook/Josh Shapiro) 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar