Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Religión

Hamza Pérez rompe estigmas sobre fe islámica

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

PITTSBURGH, Pensilvania — En Estados Unidos moderno, tristemente existe aún una errónea noción estigmatizada contra musulmanes o practicantes de la fe islámica. 

Con el pasar de los años, se han propagado estereotipos falsos, desencadenando en un prejuicio desmedido, persecución política y hasta crímenes de odio. 

Un preocupante aspecto de esta dinámica es que no discrimina en origen nacional, se basa intrínsecamente en la creencia religiosa, irónicamente en un país donde uno de sus principios fundamentales precisa la libertad de religión, y donde su fundación recae en personas escapando la persecución religiosa. 

Hamza Pérez es un residente de Pittsburgh, de origen puertorriqueño nacido en Brooklyn, Nueva York. 

Tras vivir una juventud tumultuosa en las calles del barrio, donde fue pandillero, un día conoció las enseñanzas del islam, una fe que cambió su vida y le desvió de un camino autodestructivo, para convertirse en una persona sana, de bien, completamente comprometida con ayudar al prójimo. 

Hamza Pérez ha sido catalogado como uno de los 500 musulmanes más influyentes del mundo por la Royal Strategic Islamic Center.

Es cofundador de la Mezquita Light of Age (en el Northside de Pittsburgh) y formó parte de la agrupación de Hip Hop, M-Team. 

Junto a su hermano Suliman Pérez, utilizó el conjunto musical para transmitir un mensaje positivo, de fe y esperanza a la juventud. 

Con el fin de conocer un poco más de cerca sobre su trayectoria personal, al igual que de la fe islámica, La Mega Nota platicó con Hamza, quien con la energía positiva que le caracteriza, comparte su sabiduría con los lectores.

Cuando se le preguntó sobre el prejuicio contra los musulmanes, explicó que hace justamente unos días, después de diez años fue finalmente removido del ‘no fly list’ (lista de no volar), un grupo de personas a quienes las autoridades gubernamentales denomina como “riesgosas” para abordar aviones. 

Por una década, la transportación aérea le fue denegada por el simple hecho de su fe religiosa.

“La comunidad musulmana en Pittsburgh es muy unida, siempre apoyándonos mutuamente. [Aunque] ha habido un crecimiento, los prejuicios contra nuestra gente persisten”, señala.

“Pittsburgh es una ciudad que carece de una nutrida diversidad cultural. Es predominantemente blanca, y muchas de estas personas prácticamente desconocen o no tienen una noción global definida”, añadió. 

“La comunidad negra ha estado más expuesta a nuestra fe; muchas de estas personas tienen parientes o primos quienes son musulmanes. El islam ha sido históricamente parte de la cultura afroamericana; tenemos, por ejemplo, al campeón de boxeo Mohamed Ali y líderes cívicos como Malcolm X, pero contrariamente las personas blancas tienden a ser quienes se sienten incómodos, manifestando un sentido de intimidación que expresan a través del discrimen y el prejuicio”, advirtió el líder.  

Para comprender el islam –según detalla– es necesario desvincularse de la narrativa que humaniza a Dios que es “un ser inmenso, que no podemos comparar con el humano. Como personas, es muy difícil capturar un concepto de su grandeza; no podemos imaginar a Dios como un hombre sentado en un trono”.    

En el 2009, la organización televisiva nacional PBS presentó el documental titulado “New Muslim Cool”, dirigido por Jennifer Maytorena Taylor.

Este emotivo e inspirador filme sigue la vida de Hamza Pérez y la comunidad musulmana en Pittsburgh en tiempos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La cinta presenta a Hamza Pérez a través de los desafíos de la conversión, su vida matrimonial, familiar, en las calles, al igual que su trabajo como activista comunitario, y la lucha por recuperar su trabajo como consejero interreligioso en la cárcel del Condado de Allegheny.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar